martes, 26 de octubre de 2010

Ensalada templada de Bacalao y Naranja confitada con su vinagreta de Piñones

En el blog de Webos Fritos, el otro día vi unas naranjas confitadas en almíbar, que me hicieron pensar en una receta muy antigua, típica de Navidad, creo que es árabe.... pues con unos tacos de lomo de bacalao en su punto de sal confitados en aceite, y una vinagreta de naranja y piñones para acompañar....seguro, seguro, que la vais ha hacer en cuanto podáis!!!!
Y es que cuando me da por imaginar y salen estas cosas..... Arzak, contratame de pelapatatas!!!



Los Ingredientes:
  • Lomos de Bacalao (estos son congelados en su punto de sal)
  • Naranjas Confitadas (Naranjas con la piel fina, azúcar doble que agua)
  • Vinagreta de Naranja (Zumo de una naranja, piñones, vinagre de módena reducido y aceite de oliva virgen)
  • Ensaladas variadas baby
  • Sal
Lo primero y con antelación preparamos las naranjas confitadas, como lo hice para dos personas, solo utilicé una naranja, es muy importante que tenga la piel muy fina, 100 gr de azucár y 50 gr de agua, se lava muy bien la naranja, con un cepillo nuevo, y se parte en 8 gajos, conservando la piel, se introduce en un cazo todos los ingredientes y se deja confitar durante 1 h 15min. a fuego muy suave, a mayor numero de comensales, hacéis la proporción y subís cantidades. Se dejan escurrir sobre una rejilla o colador. Reservar.
El bacalao una vez descongelado, lo ponemos en una sartén pequeña o cazo y lo cubrimos de aceite de oliva y un par de cucharadas del almíbar sobrante de las naranjas, hasta la mitad de su tamaño y a fuego suave, lo dejamos confitar unos 3 o 4 min de cada lado, observar que esta cocido, escurrimos y reservamos.
Para la vinagreta, hacemos un zumo de naranja, y lo mezclamos con el aceite, incorporamos los piñones y un punto de pimienta negra.
Lavamos las ensaladas y las dejamos bien sequitas,la salamos con mucha moderación.
Presentación :  en una fuente disponemos la ensalada y la regamos con la vinagreta de naranja y en un biberón la reducción de Módena,  el bacalao en lascas y los gajos de naranja y volvemos a salsear con la vinagreta y la reducción. Otra bonita opción es emplatar la ensalada con un molde cuadrado o redondo.

4 comentarios:

  1. sabes que este plato es super tipico malagueño??? lo que pasa que la naranja se pone tal cual!
    cuando me invitas a comer?? jejej
    muaaaaaccc

    ResponderEliminar
  2. Pues quedo sabroso, rico, y no tardé tanto en hacerlo....jejeje de verdad que no!!

    ResponderEliminar
  3. El bacalao y la naranja congenian fenomenal pero nunca he preparado un plato con ambos... tengo que ponerme con ellos.
    La presentación de 10.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. sabemos que mamá jamas pasará por esto, pero sabes que somos más en la familia y que a todos nos gusta el bacalao..... tengo que decir algo mas????? jejejeje

    :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentarme!!!