miércoles, 30 de noviembre de 2011

Almendrados de Villoldo rellenos de crema de queso y cecina con coulis de Papaya

A unas horas de finalizar el concurso, nos llega esta receta de la mano del blog Kon fusión, uno de mis favoritos de la blogosfera, y en cuanto veais la receta, sabreis el porque !!!
Solo puedo dar las gracias a Vanessa por haber sacado tiempo para el concurso, teniendo en cuenta los factores adversos y ya a nivel personal, reconocerla como una pedazo de bloger gastronómica y animarla a seguir publicando recetas, aunque sea de mucho en mucho, que no nos puede dejar sin sus presentaciones y con la boca abierta cada vez que publica una receta!
Mil gracias corazón, que te lo mereces TODO!!!....escribiremos en la carta  a los Reyes Magos tus deseos de probar los almendrados de Villoldo....jejejejej








Bueno, y ahora os dejo la recetilla, la verdad estaba deliciosa, no sabéis  cuanto la hemos disfrutado. Kería usar un dulce típico de la zona y cuando ví los almendrados de Villoldo me parecieron la mezcla perfecta, aunke como es una receta familiar me ha sido muy difícil encontrar la receta, así ke hecho lo ke he podido, usando un poco mi instinto y aunke no he probado nunca unos almendrados auténticos de Villoldo, estos me han parecido muy pero ke muy ricos. La verdad ke la combinación del hojaldre, las almendritas y el resto de ingredientes nos ha cautivado, tanto ke por poco me kedo sin ninguno para elaborar el plato.


INGREDIENTES PARA LOS ALMENDRADOS

250 gr. de mantekilla de buena calidad
175 gr. de azúcar

75 gr. de azúcar glass
250 gr. de almendra tostada troceadas

500 gr. de harina
1 huevo

1 taza y 1/4 de agua
Una pizca de sal

INGREDIENTES PARA EL COULIS 1 papaya
Aceite de oliva 
1 CS de azúcar moreno
Pimienta negra molida
Unas gotas de limón

INGREDIENTES PARA LA CREMA DE KESO

1/4 de keso palentino sabor suave.
1/2 vaso de vino blanco de Palencia
150 ml. de nata
Pimienta negra molida
3 cucharaditas de maicena

INGREDIENTES PARA EL CRUJIENTE

8 lonchas de cecina de Palencia


 Mi experiencia con la receta

Aunke tiene muchos pasos, sin duda alguna lo más complicado o laborioso es la parte de los almendrados. Los afortunados ke puedan conseguirlo, este paso se lo pueden saltar... Y los no tan afortunados pues tendremos ke hacerlo. Aunke para mí era todo un reto por dos motivos. Primero porke era la primera vez ke me atrevía a hacer hojaldre, así ke he estado foreando y viendo tutoriales hasta conseguir kedarme con la copla. Y segundo porke como decía antes, nunca he probado los almendrados de Villoldo, y lo poco ke sé es por lo ke he encontrado en internet, ke no es mucho la verdad, se ve ke guardan muy bien el secreto familiar ;). Así ke para los reyes magos pediré una cajita de estos deliciosos almendrados, ke me han dejado una curiosidad enorme por probar los originales....


PREPARACIÓN DE LOS ALMENDRADOS

En un bol ponemos la harina y una pizca de sal, vamos mezclando con agua ligeramente templada  hasta conseguir una masa elástica, Hacemos una bola, y damos unos cortes superficiales en forma de cruz. Dejar reposar unos 15 min. Enharinamos la encimera y estiramos la masa en forma de cruz, nos ayudaremos con los cortes ke le dimos anteriormente. Ponemos el bloke de mantekilla ke deberá estar a temperatura ambiente, doblamos la masa envolviendo la mantekilla como si fuera un paketito, pasamos el rodillo y estiramos dándole forma rectangular. Hay ke asegurarse de ke la mantekilla llegue a todos los lados de la masa para eso, cuando doblemos los extremos deben kedar siempre en el centro. Cogeremos un extremo de la masa y lo llevaremeos la centro y cogemos el otro extremo y lo llevamos también al centro. Volvemos a estirar y repetimos la operación 2 veces más. Metemos en la nevera unos 15 minutos. Sacamos y volvemos a repetir la operación otras 3 veces más, volvemos a meter en la nevera y dejamos reposar mínimo unos 30 min. Sacamos la masa estiramos y le damos forma rectangular con un grosos de 1/2cm. apróx. Recortamos la masa para ke kede un triángulo perfecto. Batimos el huevo y pintamos bien la masa, ke kede con bastante huevo. En un bol, mezclamos los azúcares con la almendra y cubrimos bien la masa. Cortamos unos rectángulos de unos 2 x 4 centímetros, para ke no keden muy grande y se pueda comer de dos bocados. Con ayuda de una paletita, cogemos los rectángulos y los ponemos en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Si se nos cae la almendra, no os preocupéis, cuando hayamos puesto todos en la bandeja recogemos las almendritas ke se nos haya caído y las repartimos entre los trocitos. Cuando hayamos terminado, metemos en el horno precalentado a 210º unos 20 min. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


PREPARACIÓN DEL COULIS


Pelamos, limpiamos y troceamos la papaya. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva, cuando esté muy caliente echamos la papaya, rehogamos a fuego fuerte un par de minutos hasta ke se dore ligeramente. Agregamos el azúcar y unas gotas de limón, ponemos a fuego medio/bajo y rehogamos dos minutos. Apartamos, trituramos y reservamos.


PREPARACIÓN DE LA CREMA DE KESO


En un cazo ponemos la nata junto con el keso previamente rallado y la pimienta a gusto. Cuando esté fundido el keso añadimos el vino en el ke habremos disuelto previamente 3 cucharaditas de maicena. Movemos rápidamente para ke no salgan grumos. Cuando haya espesado, retiramos y dejamos entibiar. Cuando esté  a temperatura ambiente metemos en una manga y reservamos.


PREPARACIÓN DEL CRUJIENTE


En una bandeja de horno ponemos papel vegetal. Colocamos las lonchas de cecina, cubrimos con otra hoja de papel vegetal y le ponemos encima otra bandeja. Metemos en el horno precalentado a 200º unos 10-15 min. sacamos y dejamos enfriar. Cogemos la mitad de la cecina y la trituramos. Reservamos.


MONTAJE


Cortamos por la mitad con mucho cuidado los almendrados. Rellenamos con la crema de keso ke teníamos reservada en la nevera. Trocemos la cecina y ponemos encima del keso. Cubrimos el almendrado con la otra mitad y espolvoreamos con la cecina ke habíamos triturado. Ponemos un poco de salsa de papaya en la base y colocamos encima la otra mitad del almendrado. Recomiendo dar un golpe de horno antes de servir.





martes, 29 de noviembre de 2011

Conejo con Setas y Patatas

Desde Sevilla, llega Doris con esta receta con Setas de Palencia y Patatas de la Ojeda y su guiso de conejo....irresistible!!!
Muchas gracias Doris por la participación, una receta contundente y muy rica.
Mañana el último día para presentar recetas para el "I Concurso de Recetas Seda de Zanahoria", gracias a todas las participantes por aportar vuestro granito de arena con las recetas!!!!




INGREDIENTES PARA EL CONEJO:

- 1 conejo pequeño a trozos
- 1/4 kgr. de
Setas de Palencia
- 2 hojas de laurel
- 1 zanahoria
- 1/2 vaso de vino blanco
- salpimentar
- 1/2 cucharadita de orégano
- 1/2 cucharadita de perejil
- 1 cucharita de pasas de Corinto
- 1/2 cucharadita de harina de maiz
- aceite de oliva virgen
- 3 dientes de ajos
- 1/2
cebollas de palencia

ELABORACIÓN:
Ponemos al fuego una cazuela de barro, aceite de oliva virgen unas dos o tres cucharadas. Pochamos en ella: la cebolla, ajos, zanahoria, perejli, oregano, salpimentamos, las pasas de Corinto unos minutos hasta ver que esten transparentes.


A continuación agregamos el conejo a trozos y limpio de todo rastro de grasas, removemos hasta dorar. Regamos con vino blanco. En un bol, ponemos la cucharadita de harina de maiz con un poco de agua para espesar el caldo. Dejamos con suficiente caldo un ratito tapado a fuego medio, para que se atierne . Rectificamos de sal. Lavamos cortamos a trocitos las setas de Palencia y agregamos al guiso.

Dejamos cocer a fuego lento y  mientras vamos salteando la bolsa de espinacas ya limpias y embasadas al vacío. En una sartén, con un poco de aceite, ponemos unos ajos laminados salpimentamos al gusto y tapamos unos minutos hasta ver que está pochadito, picamos finamente unos trocitos de setas de Palencia  y dejamos tapadas unos minutos.   Aparte, freimos en  abundante aceite de oliva virgen unas patatas de de Ojeda a cuadritos, salamos y ponemos de guarnición. 

De postre un yogur casero con miel. Esta es mi propuesta, espero que sea del gusto de de todas/os

Patatas a la Importancia

Esta vez es Dae la que nos deja esta delicia de receta para el "I Concurso de Recetas Seda de Zanahoria", unas Patatas a la Importancia, receta asegurada en cualquier casa castellana, disponemos de patatas de buena calidad, y este guiso las hace impresionantes....a mi me emocionana!!! aunque es un plato algo laborioso, sobre todo sin son muchos comensales, el resultado no puede ser MEJOR.

Gracias por Dae por tu aportacion!!!!









Para los que no conozcais las patatas palentinas deciros que se trata de patatas cultivadas en la zone norte palentina, cuyo clima es especialmente propicio para el cultipo de la patata de secano. Son producto de un lentísimo proceso de crecimiento lo que hace que sean patatas de gran sabor y excelente textura. Las más características son las de la zona de la Ojeda y la Valdivia.
Ingredientes (6 personas aproximadamente)


 -1 y 1/2 Kg. de patatas Palentinas-
 -Harina ( un plato sopero lleno para rebozar)
- 4 huevos
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla pequeña
- 200 ml. de vino blanco
- Azafrán
- Perejil
- Aceite
- Sal
En primer lugar pelaremos  las patatas y después la cortaremos en rodajas grandes y no muy finas. Las echaremos sal, y pasaremos a rebozarlas: primero las pasaremos por harina y después por los huevos (que habremos batido previamente).
Pondremos una sartén con aceite e iremos friendo las rodajas de patata hasta que veamos que se empiezan a dorar. Entonces las sacaremos y las pasaremos a una fuente con papel absorbente.


Por otro lado, machacaremos el ajo pelado en un mortero, con un poco de sal ( de esta forma es más fácil machacarlo). Añadiremos el azafrán y un poco de vino ( no todo). Seguiremos revolviendo.

En otra sartén, añadiremos tres cucharadas del aceite en que habíamos frito las patatas y doraremos la cebolla bien picadita. Añadiremos una cucharada de harina, moveremos un poco y agregaremos la mezcla del mortero, el resto del vino y un vaso de agua.
Esta mezcla la trituraremos con la ayuda de la batidora y si se desea se puede pasar por un colador.

En la cacerola que vayamos a preparar las patatas, cubriremos el fondo con ésta mezcla, lo suficiente para que las patatas no se queden pegadas al fondo. E iremos colocando las patatas en capas, pero de forma que no queden apretadas.

Una vez colocadas agregaremos el resto de la mezcla y si la patatas no quedan cubiertas añadiremos agua hasta cubrirlas.
Las espolvorearemos con perejil picado por encima y las vamos a dejar a fuego lento durante unos 35 minutos.

Esta receta suele prepararse en ollas de barro pero teniendo en cuenta que la mayoría disponemos de vitrocerámica, tendremos que conformarmos con hacerlo en una cacerola u olla apta para nuestras cocinas.

 Si se desea se pueden cocer unos huevos aparte para servir con huevo picado espolvoreado por encima.

Ya veis que son fáciles de preparar, y el resultado riquísimo. ¡¡Animaros a probarlas!!


 

lunes, 28 de noviembre de 2011

Rabo de Ternera de la montaña Palentina con Escalonias y Niscalos

Estamos en la recta final del "I Concurso de Recetas Seda de Zanahoria" y Angela nos deja su segunda receta con este Rabo de Ternera con escalonias y niscalos, mezclando carne de D.O. de Cervera con setas de temporada.....esto es un éxito, ademas la salsa contiene como ingrediente especial, chocolate negro, una mezcla deliciosa!!!

Todavia estais a tiempo de poder participar, la cesta navideña es todo un lujo!!!





INGREDIENTES (4 PERSONAS)

2 Rabos de ternera (cortados a trozos)
500gr. Níscalos
12 Escalonias
3 Cebollas medianas
2 Tomates maduros
2 Zanahorias
1 Puerro
2 Pastillas chocolate negro (70% cacao)
1 Cucharadita de azucar
1 Chorrito Brandy
1 Hoja laurel
Aceite de oliva
Harina
Pimienta
Agua
Sal


PREPARACIÓN

Primeramente, salpimentamos y harinamos un poco los trozos de rabo, los ponemos en una sartén
grande con aceite y sellamos la carne, para que no salgan los jugos.
A continuación, la vamos colocando en la olla a presión y cuando ya esté toda pasada a la olla, en la sartén, con el mismo aceite (si es necesario, lo colamos), echamos la cebolla cortada en trozos nomuy pequeños, la zanahoria y el puerro cortados a rodajas, el tomate maduro pelado y sin semillas, la hoja de laurel, la cucharadita de azucar (para quitarle la acidez al tomate), lo salpimentamos todo y lo pochamos un poco.
Seguidamente, lo incorporamos todo a la olla y le damos unas cuantas vueltas con una cuchara de madera. Añadimos el chorrito de Brandy, esperamos a que se evapore el alcohol y ponemos agua, hasta que cubra bien la carne (un par de dedos por encima) y las pastillas de chocolate ralladas.
Cerramos la olla, la ponemos en posición 2 y a partir de que salga el vapor, lo tenemos 45 minutos.
Cuando haya pasado este tiempo, ponemos la olla bajo el grifo, la enfriamos con agua fría y la abrimos para comprobar pinchándola con un tenedor o cuchillo, si la carne está ya tierna.
Mientras, ponemos las escalonias peladas, en un cazo con agua y un poco de sal, las hervimos unos 15 minutos aproximadamente y las reservamos.
Después, limpiamos bien las setas, pero sin dejarlas en remojo porque pierden aroma y sabor.
Es suficiente rasparlas superficialmente con un cuchillo. También puedes pasarles un trapo húmedo o bien utilizar un cepillo y cepillarlas suavemente. Las freímos un poco, con aceite en una sartén (ya se acabaran de hacer, con la carne) y las apartamos.
Una vez hecha la carne, la pasamos a una cazuela ancha y en la misma olla, quitamos la hoja de laurel y trituramos la salsa, para verterla en la cazuela, también junto con los níscalos y las escalonias.
Lo rectificamos de sal y o pimienta si es necesario y lo dejamos que vaya haciendo "chup-chup", durante unos 15 o 20 minutos, para que se mezclen todos los sabores.


Sugerencia : También se puede elaborar el plato, con rabo de buey o de toro de lidia (aunque éste, es muy dificil de conseguir) y se pueden utilizar varios tipos de setas, o incluso haciendo un combinado de ellas, (níscalos, llanegas, senderuelas, rebozuelos, boletus, trompetas de la muerte, etc.etc.)
Si nos queda la salsa demasiado líquida, la podemos espesar con un poco de Maizena.
Y ya sólo falta desear, que os guste y os aproveche...


viernes, 25 de noviembre de 2011

Especial Navidad- Pintxos y Canapés

Cada vez va quedando menos para que lleguen las esperadas fiestas de Navidad, en casa ya tengo elaborado el menú de estos días de fiestas, pero sé de buena tinta, que muchos de vosotros os gusta ir mirando de blog en blog las propuestas que vamos sugiriendo los "cocinillas" para el menú de Navidad (yo me incluyo!) y por eso, y porque llevamos todo el año preparando pintxos, canapés, brochetas y chupitos, os dejo una muestra de lo que hemos visto este año para ir cogiendo ideas, además ya tengo preparado nuevos post con entrantes, primeros, segundos y postres, "pa´ que no farte de ná"!!!

Y para ir abriendo boca......



  1. Rulo de Salmon con cremoso de Espinaca
  2. Piruleta de Queso de Cabra con Cebolla caramelizada
  3. Gambon rebozado con Kikos y mahonesa con reducción de Albariño
  4. Hojaldres rellenos de Sepia en su tinta
  5. Tosta de Tomate con queso crema y mermelada de Tomate
  6. Brocheta de Langostinos y Gulas en Tempura
  7. Pintxo de Rovellones y Cecina con queso de Oveja en crema
  8. Canapé de Foie gras con dulce de Higo y caramelo de Piñones
  9. Vasito de mousse de Foie gras, compota y Anacardos
  10. Discos de Morcilla y Pera
  11. Pastel de Pimientos y crujiente de Morcilla
  12. Mollejas de pato con Maiz asustado y del mar un Gambón
  13. Brochetas de Carrillera de Cerdo con Piña en tempura y Agridulce de Trompeta Amarilla
Estas son unas cuantas propuestas para que vayáis abriendo boca y sacando ideas de aquí y de allá, espero que os sirva de ayuda como lo hacen la mayoría de blogs de cocina y gastronomía que inundan la blogosfera y que tan feliz me hace pasearme por sus cocinas!!!

Y ya de paso aprovecho y les mando mil besos a tod@s los que soléis pasaros por aquí, y a los que me dejáis algún comentario, siempre estoy MUY AGRADECIDA por vuestra compañía!!!

jueves, 24 de noviembre de 2011

Especial Navidad - Turron de Chocolate

La semana pasada, nuestros peques Hadas y Cuscus volvieron a disfrutar de una tarde chocolateada, menos mal que estas reuniones son solo un día a la semana....y nuestra sorpresa para ellos fue realizar el archi conocido Turrón de Chocolate con cereales, como el comercial "Turron de chocolate Souchard" pero en casero, super bueno y super fácil de hacer!!! con la ventaja que se tiene que hacer el día antes y así poder disfrutar de los días clave en estas Navidades.

Hoy vereis la manera de presentarlo, hicimos un montón de fotos, con todos los envoltorios, con el corte y en lingote....que daban ganas de avalanzarse sobre el turrón como posesas, pero nos contuvimos hasta que se acabo la sesión!!!

La receta original la recogí de la web "Webos Fritos", uno de los mejores y mas conocidos blogs de cocina, pero alteré el ingrediente principal, el arroz inflado, porque.....se me olvidó comprarlo y lo sustituí por muesli de chocolate, el resultado FANTÁSTICO!!!

















Los Ingredientes:
  • 150gr. de Chocolate con leche y  almendras
  • 150gr. de Chocolate con leche y avellanas
  • 200gr. de Chocolate Fondant
  • 70gr. de Manteca de Cerdo
  • 80gr. de Muesli de Chocolate

Antes de nada comentaros, que los chocolates tienen que ser de buena calidad, perderá mucho si utilizamos chocolates muy baratos, y la verdad es que vale la pena, en casa ya lo hemos hecho dos días, el primero utilicé los del Lidl y me quedó genial, el segundo utilicé del Mercadona, no quedo mal, pero mucho mejor los primeros, si utilizamos los de Valor, seguro que el resultado será inmejorable.
La manteca de cerdo la vende Campo Frió, y los cereales a vuestro gusto, así vais innovando!

Necesitamos también un molde rectangular de silicona.

Empezamos deshaciendo los chocolates al baño maría, cortados en trocitos y así se van fundiendo poco a poco.
En un bol apto para microondas, fundimos a baja temperatura la manteca, vamos probando 30 seg, luego de 10 en 10 seg., procurando que no quede totalmente liquida, la incorporamos a los chocolates, y una vez que este todo bien mezclado, le añadimos fuera del baño maría los cereales y removemos bien.

Introducimos la mezcla en el molde de silicona y lo dejamos reposar de un día para otro, si debido a las calefacciones, no se endurece, metedlo en el frigo un par de horas y listo!

Desmoldamos y vamos envolviendo nuestro preciado lingote como si se tratara de oro.....seguro que DESAPARECE sin encontrar rastro del culpable!!!!











martes, 22 de noviembre de 2011

Codillo de Lechazo Churro del Cerrato Palentino, Rustido

Pues hoy es Angela la que nos trae esta receta elaborada con Lechazo Churro del Cerrato Palentino,  y  no es por nada, pero los lechazos de mi tierra son un autentico manjar, tiernos y con el mejor sabor del autentico lechazo, en cada casa se le da su "toque" y queda delicioso de todas las maneras!!!, con distintos vinagres, con vinos, con manteca, añadiéndole un majado u otro, acompañandolo de patatas panadera, de escarola con ajo o con granada.....

Mi enhorabuena a Angela por esta magnifica receta y mucha suerte para el "I Concurso de Recetas Seda de Zanahoria"






INGREDIENTES (4 PERSONAS)

4 Patatas medianas
2 Cebollas grandes
2 Dientes de ajo
2 Tomates
2 Puerros
2 Hojas laurel
1 Ramita tomillo
1 Copita de Brandy
Agua o caldo
Aceite de oliva
Pimienta
Sal

PREPARACIÓN

Poner en una cazuela con aceite de oliva, los codillos salpimentados y dorarlos por fuera, una vez lo estén, añadir las cebollas, los ajos, y los puerros. Todo ello, cortado en trozos no muy pequeños y echándole también el laurel y la ramita de tomillo.
Removerlo todo y depués de unos 15 minutos de cocción, verter la copita de Brandy y prenderle fuego
, para que una vez se haya consumido el alcohol, echarle un poco de agua o caldo.
Si se quiere, se pueden poner los codillos en el horno, dándole vueltas y mojándolos con la salsa.
A continuación, cuando estén ya hechos, se cogen las verduras (excepto el laurel y el tomillo), se ponen en el pote de la batidora y se trituran hasta que quede una salsa fina, rectificándola de sal, si    
es necesario.
Seguidamente, se pone aceite en una sartén, se cortan las patatas a cantos, se salan un poco, se fríen y las retiramos depositándolas en una bandeja con una base de papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite.
Después, las incorporamos a la cazuela, junto con la salsa y los codillos, dejando que haga "chup-chup", todo junto durante unos minutos, para que cojan el sabor.
Y ya sólo falta desear que os guste y os aproveche...



domingo, 20 de noviembre de 2011

Natividad Molinero, una experta en el arte de la cocina

Por fin os presento a la persona que valorará con su experiencia y saber a la mejor receta para el "I Concurso de Recetas Seda de Zanahoria", se llama Natividad Molinero, lleva toda una vida cocinando y sus logros empezaron cuando era ella muy jovencita y participó en el  "I Concurso Nacional de Destreza en el Oficio para Empleadas del Hogar" haya por el año 1969.


Natividad es original de Magaz, pero lleva toda la vida viviendo en Palencia capital, aquí ha ejercido su profesión de cocinera, donde recuerda que sus "niñas" le acababan pidiendo sus recetas y ella casi siempre guardaba su secreto.

Cuando participó en el Concurso Nacional de Destreza en la cocina, que se celebró en la Escuela de Hostelería de Madrid, cuenta que fueron dos días de muchos nervios, sobre todo en el momento de la elaboración de sus platos,  obligatorio por la organización fue un "Pollo a la Pera", un pollo deshuesado y trufado al horno, (para mi un imposible deshuesar un pollo), ella nos cuenta que enseñó a carniceros de la zona a realizar tan laboriosa tarea.
La receta dulce fueron unas "Rosquillas de Coco", de esas que casi es imposible encontrar en alguna casa porque llevan varias cocciones, reposos y rebozados....y que según me cuenta Natividad, tarda dos horas en realizarlas y 5 minutos en que desaparezcan de la fuente!



Estas fotos que os muestro fueron del día del concurso, nos confiesa que el cuarto premio se debió a que tuvo un problema con la sal y quedó un poco salado de más, pero que los halagos del jurado y de sus propias compañeras le sirvieron como si fuera el primero de los premios!


Veis el recetario tan antiguo? pues tengo en mis manos recetas de la época dignas de las mejores mesas, y que con la ayuda de Natividad empezaremos a elaborar, recetas tradicionales de la mesa Palentina, como las sopas castellanas, el lechazo churro asado, las sopas de chichurro, patatas a la importancia y un largo etcétera...





Y porque lleva toda una vida entre fogones y porque estoy segura que elegirá a la receta adecuada, por su elaboración y por sus ingredientes, Natividad elegirá a la ganadora de la preciada cesta que sorteamos con el "I Concurso de Recetas de Seda de Zanahoria"

viernes, 18 de noviembre de 2011

Alubias de Saldaña con Gambas

Nueva receta para el "I Concurso de Recetas Seda de Zanahoria", esta vez de la mano del blog CHEZ SILVIA, y nuevamente unas impresionantes alubias de Saldaña con Gambas, que os voy a contar, la mezcla de legumbre con habitantes marinos es una debilidad para mi....bueno, una de tantas...

Os dejo la receta no sin antes agradecer a Silvia su aportación, que ayudara a recopilar recetas con productos de "Alimentos de Palencia" y así poder difundir un poquito mas nuestra gastronomía y que se vea desde fuera la cantidad de productos que tenemos en la tierra!!!!









Ingredientes para 4 personas: 1k de alubias blancas de Saldaña cocidas, aceite, 1 cebolla y 2 ajos picados, un vaso pequeño de vino blanco, 250 gr de gamba roja, 1 cdta de pimentón dulce, sal, pimienta,1/2 l de caldo flojo de pescado o agua.

En una tartera poner un poco de aceite y freír ligeramente las gambas enteras,así el aceite se aromatiza del sabor de las gambas. Cuando hayan tomado un poco de color retirarlas, pelar y reservarlas en un plato. Las cáscaras y cabezas las guardamos.

En el mismo aceite sofreímos la cebolla y los ajos finamente picados, cuando estén un poco dorados, añadimos la cdta de pimentón y mezclamos bien, mientras en el vaso del turmix ponemos las cáscaras y cabezas con un poco de caldo y lo trituramos un poco o chafamos para que las cabezas suelten el jugo, colamos todo esto por el chino o un colador.

Al sofrito de cebolla, ajo y pimentón volvemos a poner las gambas peladas y añadimos ahora las alubias blancas ya cocidas y el concentrado colado de las cabezas y cáscaras, salpimentamos y si las queremos más caldosas añadimos más caldo, hervimos todo 2-3 minutos y listos para degustar.

A estas alubias le quedarían muy bien unas almejas, que las abriríamos en el momento de freír las gambas, se las quería poner pero esta receta surgió a raíz de querer aprovechar las gambas que tenía en el congelador, la próxima vez que las vuelva hacer se las pondré.



jueves, 17 de noviembre de 2011

Tarta de Fiesta!!!!!

Como ya os habíamos comentado, esta nueva etapa de Hadas y Cuscus y Seda de Zanahoria está encaminada a la organización de las fiestas de nuestros peques y también la de los mayores, hoy os traemos esta tarta para fiestas de cumpleaños o cualquier otra celebración que tengamos en casa, una tarta muy alegre, con miles de bolitas de azúcar de colores y diferentes texturas y sabores, que lograrán hacer todo un "espectáculo" el momento tarta.

Utilizaremos un molde corona de silicona, este en concreto lo encontré en Ferreterias Izquierdo, de la marca Lacor.

Lo rellenamos de nubes y estas mismas ensartadas en brochetas darán volumen a la tarta y le darán un aire mucho mas festivo y alegre, os gusta el resultado?















Los Ingredientes:
  • Bizcocho esponjoso con pepitas de chocolate ( 200gr de harina, 180gr de azúcar, 200ml de leche, 4 huevos, 1 sobre de levadura, pepitas de chocolate)
  • Chocolate fondant y mantequilla
  • Bolitas de azúcar de colore
  • Nubes blancas
Realizamos el bizcocho en el molde indicado para poder rellenarlo con las nubes.
Separamos las claras de las yemas y reservamos.
Batimos con ayuda de unas varillas eléctricas las claras hasta que estén muy firmes (volcar el molde y que no se mueva) Reservar.
Montamos las yemas con el azúcar unos 5 min, añadimos el aceite y la leche.
Le incorporamos la harina con la levadura previamente tamizada y batimos para que no haya ningún grumo.
Incorporamos con ayuda de una espátula las claras montadas con movimientos envolventes para que no bajen demasiado, introducimos la masa en el molde y al horno precalentado a 180º durante 30min.

Dejamos enfriar (paso muy importante para que salga con su forma) y empezamos a decorar.

Deshacemos media tableta de chocolate fondant con una cucharada de mantequilla en el micro a baja temperatura durante 1 min. aprox. y cubrimos la tarta, a continuación también la cubrimos con un montón de bolitas de azúcar de colores.

Pinchamos las brochetas con las nubes y las bañamos hasta la mitad con el chocolate, dejamos enfriar un poco y lo rebozamos con las bolitas de azúcar de colores.

Decoramos la tarta con las brochetas y salimos orgullosas con nuestro pastel de fiesta a la mesa!!!!!

Las caras de nuestros pequeños no tienen precio.....






martes, 15 de noviembre de 2011

Lentejas a la Jardinera con Chorizo

Veo que este concurso viene cargado de recetas de legumbre, y es que a estas alturas del año, es uno de los platos estrella en nuestras mesas, esta vez, la receta nos la deja nuestra amiga Barbara del blog "Comer de Todo", y nos deja esas típicas lentejas pardinas de la zona de Tierra de Campos, con sus verduritas y con su choricito, de las que personalmente a mi másssss me gustan!!!

Muchas gracias Barbara por participar en el "I Concurso de Recetas de Seda de Zanahoria"!!!!




Los Ingredientes:

  • 200gr. lentejas pardinas de Tierra de Campos
  • 1 tomateç
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1 ramita de apio
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 6 granos de pimienta
  • 1 chorizo fresco
  • Agua
  • Aceite
  • Sal
  • Vinagre (opcional)
Para empezar picaremos todas las verduras, el tomate pelado, la zanahoria, el puerro, la ramita de apio, la cebolla, el pimiento verde y los ajos, en trocitos pequeños.
En una olla, con el culo de aceite, pocharemos levemente las verduras. Añadimos la hoja de laurel y los granos de pimienta, mezclamos y añadimos las lentejas. Rehogamos y cubrimos de agua. Salamos y dejamos cocer a fuego medio hasta que las verduras y las lentejas estén hechas.
Por otro lado, quitamos la piel del chorizo, cortamos en rodajas de un dedo de grosor, y en una sartén con una gota de aceite lo freímos bien. Reservamos.
A la hora de emplatar ponemos las lentejas, y los trozos de chorizo por encima.
A mí personalmente me gustan con un chorreón de vinagre, pero eso ya es al gusto.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Utilidades de las Setas

La Diputación de Palencia organizó este fin de semana en sus dependencias una exposición sobre  "Utilidades de las setas"  mostrando el valor micológico de las distintas zonas de Palencia como Tierra de Campos, el Cerrato, Páramos y Montes y la Montaña palentina.

El objetivo de la iniciativa es “apoyar la conservación del recurso en el monte, pero también prevenir sobre el consumo de las setas y disfrutar de un día de recogida en el campo”.
En la exposición se pudo observar en directo las distintas especies que se pueden recolectar en nuestra provincia, además de ofrecernos un audio-visual y unos despleglables con información suficiente para pasar un perfecto día de otoño en busca de estos preciados tesoros, ofreciéndonos ayuda  sobre "La patrulla verde’, ‘Las setas medicinales’, ‘Los hongos y sus características, ‘La recogida’ y ‘Las buenas prácticas’ que han de desarrollarse el campo para recolectarlos.








Os dejo unos collages con las fotos que realicé, además de las mil ideas con platos de setas que se me iban pasando por la cabeza!!!







Un delicioso Rissotto con mixto de Setas de temporada, un revuelto de setas con la cremosidad que le aporta un poco de nata, una Ensalada de Niscalos y Cigalas en escabeche,
una pasta al dente con una salsa de setas y natas cocinada a fuego lento....seguro que vosotros disfrutáis de vuestra receta favorita con setas de temporada, verdad?




viernes, 11 de noviembre de 2011

LOS ZAGALES, el pincho por excelencia

Hoy vengo llena de ideas, fotos y muy inspirada con todo lo que aprendí ayer en el "Taller de cocina" que impartió el restaurante Los Zagales y que organizó Ocio y Rutas Valladolid, que por cierto, un 10 para estos chicos!!!!





Para poneros en precedentes estamos hablando de Antonio y Laura, creadores de las mejores tapas de este país, galardonados con un montón de premios, porque se lo merecen y porque son unos artistas en la cocina, pero además de mis elogios y  los de allí presentes, les avalan premios como "Ganador del III concurso de Tapas de Diseño en Madrid Fusión 2007, Ganador Pincho de Oro Ciudad de Valladolid 2009, Ganador del concurso de Tapas Nacional 2010, Finalista en el concurso de Tapas Nacional 2011,,,," y un largo etcétera.

El restaurante estaba hasta la bandera, todo el mundo como loco queriendo probar su "breadbag", un bocata de calamares con alioli, versionado en un formato de pincho y trabajando sus ingredientes....hasta el punto que lo encontrabas en una bolsita y se comía TODO !!!!! y cuando digo todo, es que también se comía la bolsa!!!, expectacular!!!


En el taller, Antonio y Laura nos enseñaron la elaboración de tres de sus pinchos galardonados, todo un lujo para nuestros sentidos y todo un placer para nuestros paladares, los pinchos se transformaban en obras de arte culinarias y en una explosión de sabores, colores, formas y olores....se puede pedir mas????

Empezamos por su pincho  TIERRA-MAR-AIRE

Un chipirón relleno, presentado en un vaso de chupito con base de salsa vizcaína, y aromatizado con humo de verdejo.....





Seguimos con OBAMA EN LA CASA BLANCA

Una exquisita combinación de texturas y sabores, el crujiente de un hojaldre, la cremosidad de la salsa de champiñon y chalota, el huevo liquido y la patata negra deshidratada hacen que la boca se llene en una explosión de sensaciones....maravillosa!





El último pincho salado fue esta  TRUFA DE CHIPIRON

Visualmente es como ver  una trufa negra, la hueles y recuerda a la croqueta....pero a mi me pareció un bombón, un crujiente y delicado rebozado de pan negro que envuelve a una crema sublime de chipirón, en el taller nos desvelaron su secreto....que me guardo bajo llave !!!!




Antonio y Laura todavía nos tenían reservada la sorpresa final....sorpresa que pienso reproducir en mi casa para dejar totalmente boquiabiertos a mis invitados!!!!

NUBE DE ALGODON




Os dejo las fotos del grupo que estuvimos en el "Taller de Cocina los Zagales", del que esperamos que nos dejen conocer sus secretos más veces, chicos...espero poder veros a todos otra vez!!!



Y no me voy sin desear lo mejor a todo el equipo que forma el restaurante Los Zagales y a los chicos de Ocio y Rutas Valladolid, por organizar cosas tan interesantes!!!!


jueves, 10 de noviembre de 2011

Tarta Thriller y Tarta Calabaza

Que ganas tenia de que fuera jueves de nuevo para poder enseñaros la fiesta que preparamos para Halloween, los seguidores de Hadas y Cuscus ya habréis visto parte de la decoración y de la comida salada en su entrada, sino es así podéis hacerlo aqui, pero faltaban los postres y es que fueron muy....temáticos, la elaboración muy sencilla, la decoración un poco más elaborada....y terrorificamente deliciosos!!!!!

Para que os hagáis una idea de como estaba la casa.....os dejo unas imagenes...sorprendentes!!!!


Seguro que os ha encantado!!!! así nos quedamos todos cuando vimos el trabajo realizado, un puntazo de fiesta....y acababa de empezar....


TARTA THRILLER



Los Ingredientes:
  • Tarta de galletas casera: unos cuantos paquetes de galletas rectangulares (este molde era gigante), natillas, leche y nocilla
  • Para la decoración, bizcochos de soletilla, rotulador de chocolate, galletas oreo y pasta de azúcar fondant para el homenaje a Michael Jackson en Thriller by Eva.
Calentamos leche entera, y empezamos a mojar las galletas para ir rellenando la primera capa del molde que vayamos a utilizar, un truco es forrarlo previamente con papel film para que luego se desmolde mejor.
Una vez terminada la primera capa, cubrimos con natillas espesas, y volvemos a realizar la operación tantas veces como nos permita el molde o la altura que queramos darle a la tarta.
Teminamos siempre con una capa de galletas y forramos de nuevo con papel film, lo metemos en la nevera y lo dejamos reposar hasta el día siguiente.

Cuando se desmolda, la incorporamos a una fuente, retirándole todo el plástico.
Calentamos la nocilla sin la tapa en el micro 30 segundos para que este más manejable y cubrimos la tarta simulando barro.

Cortamos los bizcochos de soletilla por la mitad y les pintamos la palabra RIP con el rotulador de chocolate y le añadimos polvo de galletas oreo a las tumbas.

Con paciencia, nuestra amiga EVA, que es una artista de pies a cabeza, se curro este mini-Michael J. que hizo de una tarta de lo mas simple un autentico EXPECTACULO!!!! Así que desde aquí le mandamos un super besazo y le damos mil gracias por el trabajo!!!!


Ahora os dejo con el molde de Calabaza de Lekué que me facilitó Ferreterias Izquierdo, estaba en busca y captura de este preciado tesoro, y no me defraudó....




Solo hubo que pintar por dentro el molde con aceite neutro (de girasol) y añadir la masa del bizcocho, para un resultado como este!!!!



TARTA CALABAZA




Los Ingredientes:

  • Bizcocho de zanahoria y calabaza, pincha aqui
  • Chocolate fondant
  • Topers de calabaza y murciélagos
  • Gominolas con forma de calabaza
  • Conguitos
En el molde de calabaza de Lekué viene una receta de bizcocho de calabaza, pero yo me quedo con la mia, bueno la que vi en el blog de Vanessa, que solo la hago con las calabazas de la huerta de mi padre y queda jugoso, tierno y con un sabor increíble!!!

Cuando tengamos el bizcocho listo, dejamos que se enfríe bien el molde y lo desmoldamos, nos queda una calabaza perfecta, la cubrimos con el chocolate fondant caliente y le incorporamos el resto de la decoración.

Como veis las dos tartas fueron el remate de fiesta y el alma todos nuestro pequeños hadas y cuscus que estaban para COMERSELOS A TODOS!!!!