miércoles, 16 de octubre de 2013

Arroz caldoso con Bogavante

Cultura de sabor, tradición y fiesta, no se me ocurre otra manera de describir este plato que incita a la mesa con amigos y a un buen vino blanco, que si es gallego, mejor y así, entre música y vino blanco pase la mañana cocinando.....mucho sabor.

Por cierto, GRACIAS por todas vuestras visitas en el blog












Los Ingredientes 4 pers:

375 gr Arroz Bomba
Fumet ( 2,5 l de agua, una cabeza de rape, tres zanahorias, un puerro, una cebolla, dos dientes de ajo, una hoja d laurel)
12 Langostinos
1 Bogavante
1 Puerro, 1 cebolleta, 1 diente de ajo y 1 tomate
Coñac
AOVE (aceite de oliva virgen extra) y sal

Puede que no sea la receta exacta de libro, pero es mi receta y a mi personalmente me encanta, vamos a ello.

Lo primero es comenzar haciendo un buen fumet, este es el yo utilizo para platos que lleven marisco y no falla. En una cazuela con un hilo de AOVE, salteamos las cabezas de los langostinos q hemos lavado previamente, aprox 2-3 min. aplastándolas para que suelte todo su jugo, añadimos el agua, las verduras limpias y troceadas, el laurel y la cabeza d rape, todo en frío y a fuego suave durante 20 min, al final d la cocción le damos el punto de sal.
Es fundamental tener un buen fumet porque es lo que conseguirá dar el sabor adecuado a el arroz, si nos sobra, sera la base de una sopa estupenda para el día siguiente.

Nos toca darle matarile al bogavante, separamos la cola de la cabeza, partimos en rodajas la cola y la cabeza en dos, separamos las pinzas y las damos un golpe con el cuchillo para que rompa un poco la carcasa, dejo material gráfico para que me entendáis mejor, para ser sincera es un paso que siempre delego, como cuando tengo que cocer buey de mar o centollo...que mal lo paso!









En la tartera donde vamos ha hacer el arroz, disponemos AOVE y salteamos el bogavante y las colas de los langostinos limpias (estas cuando el bogavante este casi listo), le añadimos un dedo de coñac y flambeamos ( para el que no se atreva que reduzca).Reservamos.

En la misma tartera, aprovechando todos los jugos del marisco, pochamos a fuego suave con algo más de AOVE, la cebolleta, el puerro y el diente de ajo cortados finamente, añadimos el tomate rallado y seguimos sofriendo hasta que todas las verduras estén bien pochadas.
Incorporamos el arroz y rehogamos durante un minuto, vamos añadiendo el fumet en la medida que nos vaya pidiendo el arroz para que resulte 'caldoso' y dejamos que cueza unos 10 min, removiendo d vez en cuando.

Pasado este tiempo integramos el bogavante y dejamos cocer a fuego medio alto otros 10 minutos, un par de min antes añadimos las colas d langostino( siempre añadiendo fumet según se necesite). Probamos el punto del arroz para que no quede duro, retirar y dejar reposar unos 5 min, tened en cuenta que el arroz bomba absorbe bien el caldo, así que sed generosos.

Montaje del plato, servimos el arroz en cada plato y luego los trozos de bogavante junto con los langostinos de forma que cobren protagonismo en el plato.

Cristina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentarme!!!