lunes, 28 de noviembre de 2011

Rabo de Ternera de la montaña Palentina con Escalonias y Niscalos

Estamos en la recta final del "I Concurso de Recetas Seda de Zanahoria" y Angela nos deja su segunda receta con este Rabo de Ternera con escalonias y niscalos, mezclando carne de D.O. de Cervera con setas de temporada.....esto es un éxito, ademas la salsa contiene como ingrediente especial, chocolate negro, una mezcla deliciosa!!!

Todavia estais a tiempo de poder participar, la cesta navideña es todo un lujo!!!





INGREDIENTES (4 PERSONAS)

2 Rabos de ternera (cortados a trozos)
500gr. Níscalos
12 Escalonias
3 Cebollas medianas
2 Tomates maduros
2 Zanahorias
1 Puerro
2 Pastillas chocolate negro (70% cacao)
1 Cucharadita de azucar
1 Chorrito Brandy
1 Hoja laurel
Aceite de oliva
Harina
Pimienta
Agua
Sal


PREPARACIÓN

Primeramente, salpimentamos y harinamos un poco los trozos de rabo, los ponemos en una sartén
grande con aceite y sellamos la carne, para que no salgan los jugos.
A continuación, la vamos colocando en la olla a presión y cuando ya esté toda pasada a la olla, en la sartén, con el mismo aceite (si es necesario, lo colamos), echamos la cebolla cortada en trozos nomuy pequeños, la zanahoria y el puerro cortados a rodajas, el tomate maduro pelado y sin semillas, la hoja de laurel, la cucharadita de azucar (para quitarle la acidez al tomate), lo salpimentamos todo y lo pochamos un poco.
Seguidamente, lo incorporamos todo a la olla y le damos unas cuantas vueltas con una cuchara de madera. Añadimos el chorrito de Brandy, esperamos a que se evapore el alcohol y ponemos agua, hasta que cubra bien la carne (un par de dedos por encima) y las pastillas de chocolate ralladas.
Cerramos la olla, la ponemos en posición 2 y a partir de que salga el vapor, lo tenemos 45 minutos.
Cuando haya pasado este tiempo, ponemos la olla bajo el grifo, la enfriamos con agua fría y la abrimos para comprobar pinchándola con un tenedor o cuchillo, si la carne está ya tierna.
Mientras, ponemos las escalonias peladas, en un cazo con agua y un poco de sal, las hervimos unos 15 minutos aproximadamente y las reservamos.
Después, limpiamos bien las setas, pero sin dejarlas en remojo porque pierden aroma y sabor.
Es suficiente rasparlas superficialmente con un cuchillo. También puedes pasarles un trapo húmedo o bien utilizar un cepillo y cepillarlas suavemente. Las freímos un poco, con aceite en una sartén (ya se acabaran de hacer, con la carne) y las apartamos.
Una vez hecha la carne, la pasamos a una cazuela ancha y en la misma olla, quitamos la hoja de laurel y trituramos la salsa, para verterla en la cazuela, también junto con los níscalos y las escalonias.
Lo rectificamos de sal y o pimienta si es necesario y lo dejamos que vaya haciendo "chup-chup", durante unos 15 o 20 minutos, para que se mezclen todos los sabores.


Sugerencia : También se puede elaborar el plato, con rabo de buey o de toro de lidia (aunque éste, es muy dificil de conseguir) y se pueden utilizar varios tipos de setas, o incluso haciendo un combinado de ellas, (níscalos, llanegas, senderuelas, rebozuelos, boletus, trompetas de la muerte, etc.etc.)
Si nos queda la salsa demasiado líquida, la podemos espesar con un poco de Maizena.
Y ya sólo falta desear, que os guste y os aproveche...


4 comentarios:

  1. que maravilla de plato,ojala me diera tiempo para otro,haber ,un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Uhmmmmm, que plato más rico. Cómo me ha gustado la combinación de ingredientes! Este cae un día de estos. ¡Suerte en el concurso! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. No suelo comprar rabo, pero el resto me gusta para hacer carne en salsa!!!bss

    ResponderEliminar

Gracias por comentarme!!!