domingo, 20 de noviembre de 2011

Natividad Molinero, una experta en el arte de la cocina

Por fin os presento a la persona que valorará con su experiencia y saber a la mejor receta para el "I Concurso de Recetas Seda de Zanahoria", se llama Natividad Molinero, lleva toda una vida cocinando y sus logros empezaron cuando era ella muy jovencita y participó en el  "I Concurso Nacional de Destreza en el Oficio para Empleadas del Hogar" haya por el año 1969.


Natividad es original de Magaz, pero lleva toda la vida viviendo en Palencia capital, aquí ha ejercido su profesión de cocinera, donde recuerda que sus "niñas" le acababan pidiendo sus recetas y ella casi siempre guardaba su secreto.

Cuando participó en el Concurso Nacional de Destreza en la cocina, que se celebró en la Escuela de Hostelería de Madrid, cuenta que fueron dos días de muchos nervios, sobre todo en el momento de la elaboración de sus platos,  obligatorio por la organización fue un "Pollo a la Pera", un pollo deshuesado y trufado al horno, (para mi un imposible deshuesar un pollo), ella nos cuenta que enseñó a carniceros de la zona a realizar tan laboriosa tarea.
La receta dulce fueron unas "Rosquillas de Coco", de esas que casi es imposible encontrar en alguna casa porque llevan varias cocciones, reposos y rebozados....y que según me cuenta Natividad, tarda dos horas en realizarlas y 5 minutos en que desaparezcan de la fuente!



Estas fotos que os muestro fueron del día del concurso, nos confiesa que el cuarto premio se debió a que tuvo un problema con la sal y quedó un poco salado de más, pero que los halagos del jurado y de sus propias compañeras le sirvieron como si fuera el primero de los premios!


Veis el recetario tan antiguo? pues tengo en mis manos recetas de la época dignas de las mejores mesas, y que con la ayuda de Natividad empezaremos a elaborar, recetas tradicionales de la mesa Palentina, como las sopas castellanas, el lechazo churro asado, las sopas de chichurro, patatas a la importancia y un largo etcétera...





Y porque lleva toda una vida entre fogones y porque estoy segura que elegirá a la receta adecuada, por su elaboración y por sus ingredientes, Natividad elegirá a la ganadora de la preciada cesta que sorteamos con el "I Concurso de Recetas de Seda de Zanahoria"

3 comentarios:

  1. Todo un descubrimiento para mi. Para nada conocía la historia ni la vida de esta mujer. Me quedo perpleja ante la gente tan fantástica que ha visto nacer y ha criado nuestra tierra.
    Gracias por reportajes tan interesantes como este Cris.

    ResponderEliminar
  2. Increible la historia de esta mujer, y ke pena ke se sepa tan poco de ella, para mí hasta ahora una completa desconocida, y ke maravilla el poder tener en tus manos ese recetario, debe ser como kien tiene un tesoro, maravilloso, gracias por el reportaje, ahora voy a buscar allgo más de Natividad por el google, a ver ke sale ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentarme!!!