domingo, 13 de marzo de 2011

Villada, Feria de la Matanza

Este fin de semana se celebra en Villada (Palencia) la tradicional fiesta de la matanza, allí me acerqué para disfrutar del ambiente y porque no saborear productos originarios del cerdo, como la morcilla , las jijas, la panceta y el lomo adobado, elaborados tradicionalmente.
En el polideportivo de la villa,  estaban empresas como Morcilla de Villada, Cascajares, Quesos Crego en diversos stand, así como infinidad de productos como miel, orujos, embutidos, quesos, conservas de provincias de Palencia, León y Burgos entre otras.









La feria tiene un encanto especial, no solo por el rito de la matanza, sino por el ambiente que se forma, los stand artesanales hechos con troncos de arboles, una reproducción de Villada  en pequeñito, con el rito de la propia matanza en la plaza, y la degustación de los productos del cerdo, es un ambiente festivo, en el que participan incluso actores en los el pueblo villadino, le otorga el "Bluson Mondonguero", este año a Dani Muriel (escenas de matrimonio), yo me hice la foto con Pepe Ruiz, que es ya un habitual de la fiesta.






El rito de la matanza, momento cúspide de toda fiesta, se lleva a cabo el sábado por la mañana, momento en el que se da muerte al cochino, se da muestra de las enseñanzas de este rito y se disfruta de las tortas de chicharrones y de aguardientes, entre otras delicias.




La fiesta de la Matanza de Villada combina gastronomía, historia y patrimonio, llevan 25 años festejando un rito muy tradicional de nuestra tierra que debemos mantener vivo para no perder nuestras raíces y saber como se hacían las cosas en casa de nuestros abuelos, el año que viene repetiremos!!!



2 comentarios:

  1. Hola, soy Irina, yo vivo en Italia, pero de origen ruso :-) Me gusta tu blog y te sigo y te invito a seguir mis recetas y blog .

    besos
    Irina

    ResponderEliminar
  2. buenas, ¿estas segura de que llevan 25 años celebrando esta fiesta? soy nieto del pueblo y ya tengo unos añitos y jamas se vivio la matanza en este pueblo, no recuerdo haber visto cerdos en el pueblo, ovejas las que quieras y algunas vacas pero cerdos....

    ResponderEliminar

Gracias por comentarme!!!