martes, 15 de marzo de 2011

Leguminor, las alubias de Saldaña

Hace unos días me fui a ver la Feria de Saldaña, una cita obligada donde se reunieron productores de "Tierra de Sabor", había quedado con Sabas y Luz Marí de Leguminor, empresa dedicada al cultivo y producción de legumbres.






En Palencia, la Alubia es de Saldaña y su marca con sellos de calidad reconocida como Alimentos de Palencia, Tierra de Sabor, Artesanos o la I.G.P. de la Lenteja Pardina, lo acreditan.
Me llevaron a ver la fábrica, donde seleccionan las legumbres por tamaños, y me estuvieron explicando el proceso de cultivo, recogida y envase en la fábrica.
Leguminor, fue creada en el año 1998 para recuperar el cultivo tradicional de la alubia, en la Vega de Saldaña, la empresa esta situada en dicha comarca, a unos 900 m. de altitud,que tiene aliados a elementos tan naturales como el agua y la tierra,  formando un pequeño microclima especial para el cultivo de la legumbre.
Debido a esta altitud, la maduración de la alubia es más lenta, alargando el ciclo , lo que favorece en la calidad final de este producto.





Los productos Leguminor son :

-        ALUBIA BLANCA RIÑÓN DE SALDAÑA “ LEGUMINOR ”: De color blanco, de  forma arriñonada y tamaño  medio, con gran poder  de absorción de agua durante el remojo por lo que aumenta considerablemente su tamaño, siendo muy buena su cochura.
        Se trata de una alubia tremendamente aromática, en boca presenta un sabor único y suave,  no se aprecia la piel. El conjunto de estos y otros factores proporcionan una gran calidad sensorial al producto final.

-        ALUBIA PINTA DE SALDAÑA  “ LEGUMINOR ”: De forma redondeada y tamaño mediano que aumentará después del remojo. Con manchas vinosas distribuidas por todo el grano, con fondo rosado.
         La alubia pinta es de sabor muy característico e intenso aroma. Quienes las saborean dicen que su sabor es único. Esta alubia tiene gran tradición en la comarca y era conocida con el nombre de fréjol.

-        GARBANZO PEDROSILLANO DE SALDAÑA   LEGUMINOR ”:
          Es un garbanzo de pequeño tamaño, de forma esférica, casi liso y pico pequeño. Su color es naranjo-amarillento. Las principales particularidades de este garbanzo son el sabor que posee, la finura de su piel y del albumen, dándole un sabor especial. Tiene buena cochura y al cocer aumenta bastante su tamaño y  no pierde su piel quedando muy entero.

-        LENTEJA PARDINA DE SALDAÑA “ LEGUMINOR ”: El nombre pardina se asocia a su color pardo-marrón. Su tamaño es pequeño.
        La pardina es una lenteja muy extendida en Castila y León. Gracias a la suavidad de su piel, a su fácil cocción  y a su fino sabor hacen que sea muy apreciada para la su elaboración.




Y como me dieron a probar tan especial bocado como es la Alubia Blanca de Saldaña, ya preparé una deliciosa receta tradicional con un puntito de elaboración, para mostrar todo lo que puede dar de si esta maravillosa legumbre, que sin duda, os invito a probar y seguro que no os defrauda.

3 comentarios:

  1. Ayyyyyyyyyyyyyy esa legumbre de la tierra. Qué ganitas tengo de comerla allí.

    Besos.

    * Espero con impaciencia las fotos del fieston :D

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de legumbres, mi madre también me las trae de castilla cuando va al pueblo y qué diferencia¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Tengo 15 invitados a comer en un par de semanas y dos kilos de alubias de Saldaña.
    Me meto en internet para ver sugerencias de cómo prepararlas.
    Y "zas" me topo con tu blog.
    Me ha encantado el artículo, pero...
    ¡Coño! ¡Leche! ¡Cristina! ¿Cuál es esa receta tradicional con un puntito de elaboración de la que hablas?
    Que me has dejado con la boca abierta... 😊

    ResponderEliminar

Gracias por comentarme!!!