jueves, 7 de noviembre de 2013

Estofado de Ternera con Setas de temporada

Habéis visto 'Julie&Julia' ? es un sueño por cumplir y aunque en mi caso seria mas normal que me gustase el personaje moderno de Julia, la bloguera, personalmente me encanto Julie, la americana llegada a Francia, enamorada de la comida,que era capaz de disfrutar con cada bocado, con los puestos del mercado y con libros de cocina escritos en un idioma que no es el suyo, hasta que con tesón, constancia y todo su amor, llego a ser una peculiar cocinera que hizo su programa de televisión con recetas francesas.

Una de las recetas claves de la peli, fue el 'Buey Bourguignon', un clásico estofado de buey que se hace en el horno a baja temperatura, de estos guisos que llevan su tiempo pero dan un resultado brutal, este estofado que hoy os dejo, es una adaptación a mi manera, cambia muy poquito, añadiendo además setas de temporada.

Tengo que agradecer a Daniel las recomendaciones tanto de la peli como de la receta, me han encantado las dos (ha sido un acierto), así de paso, os dais una vuelta por su blog de relatos cortos, si os gusta la lectura, es un rincón donde pasar un rato agradable, entretenido y a veces muy divertido.












Los ingredientes:

1 kg Ternera cortada en dados de 5 cm
AOVE ( aceite de oliva virgen extra)
500ml de caldo de carne (1 litro de agua, la parte verde d un puerro,zanahoria, 1/2 cebolla unos trozos de ternera y sal)
350 ml de vino tinto (yo use un Ribera de Duero)
2 zanahorias
1 cebolla grande
la parte blanca de un puerro
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo
3 cucharadas de tomate frito
2 cucharadas de harina
un ramillete de perejil,tomillo y laurel
sal y pimienta
12 Champiñones
400 gr de Setas de temporada
2 cucharadas de mantequilla



Comenzamos preparando el caldo, que siempre le da mejor sabor q cualquier caldo comprado,  en una sartén tostamos la cebolla y pasamos brevemente los trozos de carne,introducimos esto en un cazo con agua y el resto de las verduras lavadas y cortadas y dejamos que cueza por 20 o 30 min a fuego medio.

En una cazuela que podamos llevar al horno, sofreímos en aceite la cebolla, el ajo, la zanahoria, el puerro y el pimiento, previamente cortadas muy finas las verduras,  hasta que este bien pochadas ,añadimos seguidamente la harina y lo rehogamos un par de minutos.

Incorporamos el tomate y envolvemos, a continuación la carne, el vino, el ramillete de especias y el caldo hasta que cubra la carne un centímetro por encima, salpimentamos y dejamos hervir unos minutos y lo metemos en el horno tapado a 150º por espacio de dos horas, si no disponemos de tapa apta para  el horno, podemos tapar la cazuela con papel de aluminio.

En una sartén, fundimos la mantequilla y salteamos por tandas las setas y los champiñones y lo incorporamos a la cazuela dejando que cueza por media hora mas comprobando al final q la carne este tierna, rectificamos de sal y retiramos las hierbas.

Si no disponéis de olla para llevar al horno podéis hacerlo igual al fuego que seguro que también queda delicioso.

No podéis olvidar un buen pan rústico o una fabiola para hacer "bailes de salón" con la salsa

5 comentarios:

  1. Esto tiene que estar de muerte, amiga. Una gran idea lo de añadir setas. Os aseguro que no habréis probado una carne igual. No es difícil, aunque lleva un poco de tiempo. Pero es tiempo de cocción, que no tienes que estar mirando el horno como si fuera la tele. Yo la he hecho también con rabo de toro pero sin setas. Besos, Cris.

    ResponderEliminar
  2. Quedó un plato delicioso, el tiempo lento de cocción se transforma en pura delicia en la mesa, el acompañalo con setas un acierto!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Con una pieza de pan de Cea no llega para untar la salsita.... si lleva su tiempo, pero el ver como los demás se chupan los dedos merece la pena, esa comidita lenta como las comidas de las abuelas....Que ricas. Por cierto yo la hize de un día para otro y la salsa se quedó más espesita...... buenísima.

    ResponderEliminar
  4. El plato esta de muerte , para mojar pan

    ResponderEliminar

Gracias por comentarme!!!