domingo, 20 de marzo de 2011

Alubias blancas con embutido casero de Manitas y Morro

Pensando en una receta para Leguminor, se me ocurrió montar este plato tan castellano, pero dando forma a la casquería, lleva un poco más de tiempo que hacerlo de modo tradicional, pero el resultado en el plato merece la pena.

Por esta tierra acostumbramos a usar casquería para la legumbre y en muchos bares la tienen para el tapeo, morro, manitas, callos, asadurilla y un largo etcétera.
Es un plato que hice de dos tandas, ya que las manitas las hice un día para comer, y aproveché para hacer este embutido, que me recordó a la cabeza de jabalí, las alubias las hice en olla y las acompañé de la salsa que use para las manitas, la verdad? causó sensación en la mesa!!!!




Los Ingredientes:
  • Para la legumbre: Alubias Blancas Leguminor, agua, 1 zanahoria, 1/2 cebolla, 1 puerro, sal.
  • Para las Manitas : 3 manitas de cerdo, 1 morro,1 hoja de laurel, dos clavos, pimienta negra en grano, sal, una ramita de perejil, 1 cebolla, 2 zanahorias y un vaso de vino blanco.
  • Para la salsa de las manitas: 2 cebollas grandes y tiernas, 2 dientes de ajo, un trozo longaniza (chorizo) pan rayado, agua de cocer las manitas, aceite, cayena y pimentón.
Primeramente, en una olla rápida, disponemos todos los ingredientes que vamos a utilizar para las manitas, lo cubrimos con agua, y lo dejamos 45 min. cociendo (ya sabéis que esto depende de ollas). Las manitas tienen que estar bien limpias y cortadas por la mitad.

Mientras vamos preparando la salsa para las manitas, cortamos en juliana la cebolla, y el diente de ajo en laminas, lo dejamos pochar en una sartén con aceite, cuando este bien pochado añadimos dos cucharadas de pan rayado, lo removemos, le añadimos la cayena y el chorizo cortado en lonchas, dejamos sofreír unos minutos e introducimos el pimentón, enseguida añadimos unos cacitos de agua (colada) de cocer las manitas, que contiene un montón de gelatina y espesará la salsa, dejamos 5 min. a fuego suave y lista.

Para hacer el embutido de las manitas y el morro, cuando ya están cocidas y templadas, las desmigamos, desechando todos los huesos y con el morro igual (este no contiene huesos) lo ponemos todo mezclado encima de un trozo de papel film y lo vamos enrollando firmemente hasta hacer una salchicha, apretamos con el papel bien los extremos (como si envolvieramos un caramelo) y lo dejamos en el frigo unas horas hasta que este bien unido.

Para las Alubias blancas Leguminor, el día anterior las habremos dejado en agua caliente sin sal, podemos utilizar ese mismo agua para cocerlas, (previamente lavadas) ya que contiene un montón de minerales, pero esto depende de estómagos (abstenerse los más delicados). Introducimos en una olla rápida las alubias junto con el resto de ingredientes y en 15 min estarán listas, claro que el tiempo también depende de la olla que utilicemos.

Para emplatar, cortamos el embutido de manitas y morro en lonchas de 1/2 cm y disponemos en el plato junto con unas lonchitas de chorizo, a continuación extendemos unas cucharadas de salsa, con el resto de la salsa, mezclamos las alubias y también las disponemos en el plato, a continuación una buena sobremesa con algún dulce de vuestra tierra terminará esta comida tan completa!!!

2 comentarios:

  1. Una delicia de alta cocina,menos el laurel,perfecto.Ese embutido de manitas es demasiado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya nivel¡¡ esto es de lujo¡¡ qué presentación tan espectacular¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por comentarme!!!