martes, 30 de noviembre de 2010

8ª Cata Técnica "Alimentos de Palencia"

Ayer asistí a la última Cata de Alimentos de Palencia 2010 en mi ciudad, en la que además de degustar los productos de las 4 últimas empresas que exponian en la cata, nos deleitaban con una degustación final de todas las empresas que participaron durante el 2010.
Las catas las organiza la Diputación de Palencia en el centro CETECE, donde una empresa de catering externa se encarga de la presentación de todos los productos.
Las catas tienen como finalidad acercar el producto a los clientes, empezando por restaurantes, tiendas de alimentación hasta el cliente final, cualquier mortal con ganas de aprender mucho más sobre los productos de nuestra tierra y poder probarlos!!!

Las empresas que ayer fueron expuestas a la cata fueron:
  • Fuentes de Lebanza, agua de origen en El Parque Natural de Fuentes Carrionas-Fuente Cobre, es equilibrada, transparente, muy baja en sodio pero con una cantidad idonea de calcio.
  • Leguminor, legumbres de Saldaña, cuentan con alubia blanca y pinta, lenteja y garbanzo, en la cata presentaron la alubia blanca riñon, con una textura blanda y matecosa, que no presenta pieles y de baja acided.
  • Embutidos Virgen del Brezo, embutidos curados, adobados y en conserva de aceite en Santibañez de la Peña, presentaron una costilla en aceite, destacanto la textura firme de la carne y un intenso aroma a aceite de oliva.
  • Micopal, que nos presenta desde Arenillas de San Pelayo en la Valdavia Palentina, la primera empresa que elabora y comercializa setas y hongos de nuestra tierra, los productos delicatessen que nos ofrecen son Alubias Portentosas, Confitura de gula del monte, Mermelada Capuchina y Agridulce de Trompeta Amarilla, esta última fue la que degustamos y el resultado a mi parecer fue increible, con un sabor intenso al dulce-acido que le aporta el vinagre de Módena y los piñones.
Además de estas empresas, participaron en la degustación final:
  • Miel Felya
  • Ludiel Miel
  • Bodega Esteban Araujo
  • Bodega Aragón Benito
  • Bodega Zarzavilla
  • Pagos de Negredo
  • Bodega Remigio de Salas Jalón
  • Señorio de Valdesneros
  • Morcilla Demetrio Ramos
  • Ganaderos de Ovino Churro
  • Cecinas Fernandez
  • Carne de Cervera
  • Azkue
  • Hortalizas Salus
  • Cascajares
  • Selectos de Castilla
  • Artesanas del Boedo
  • Quesos Crego
  • Quesos Puebla
  • Quesos Campos Góticos
  • Pastas y Hojaldres Uko
La degustación nos dio la idea de la calidad de todos los productos,vinos, embutidos, quesos, lechazo churro,pastas, hojaldres y las delicatessen de Cascajares, Selectos de Castilla, Micopal y la morcilla de Villada, además de mil recetas que se me fueron ocurriendo cuando iban apareciendo platos, también tuve la suerte de poder hablar con alguna empresa con la que empezaremos a colaborar y poder seguir ofreciendo recetas para sorprender!!!!






domingo, 28 de noviembre de 2010

Lechazo Churro, su Paté y un milhojas de Calabaza y Patata

En mi tierra, el Lechazo es la comida tradicional para cualquier celebración, y como la disfrutamos todos!!!
En este caso, la receta es la original by mi madre, que para mi es la que másssss me gusta, y para acompañar al típico Lechazo, se usan patatas panaderas, que en ese caso hemos modificado por este milhojas con un Paté de Lechazo Churro de "Selectos de Castilla" que es toda una delicia.
Esta idea me ha surgido esta mañana pensando en los platos para Navidad, contando con que hay mucha gente que no le gusta variar mucho los platos tradicionales y éste solo modifica el acompañamiento. Probadlo, no os va a defraudar!!! 


Los Ingredientes:
  • Lechazo Churro
  • 3 dientes de Ajo, 2 hojas de laurel, 1/2 vaso de vinagre de Módena, agua y sal
  • Patatas, Calabaza
  • 1 lata de Paté de Lechazo Churro "Selectos de Castilla"
No he puesto la cantidad de lechazo porque depende de los comensales, en este caso es para dos personas, útilicé un cuarto de lechazo, se dispone en una fuente apta para el horno ,se riega con medio vaso de agua y se sala.
Introducimos en el horno previamente precalentado a 200º unos 30 min.
Mientras vamos preparando el "majado", en un mortero añadimos los dientes de ajo, el laurel y machacamos, añadimos el vinagre de Módena.
Pasados los 30 min. en el horno, le damos la vuelta y lo regamos con la mezcla del mortero, dejandolo 15 min. más.
Para hacer el milhojas, confitamos las patatas y la calabaza, previamente cortada en rodajas en un cazo con aceite de oliva, a fuego lento, hasta que esten blanditas.
El paté lo cortamos en rodajas y reservamos.
Con la salsa del lechazo, podemos reducir y meter en un biberón para decorar el plato.
A la hora de emplatar, disponemos el lechazo en un lado del plato y con ayuda de un aro, vamos añadiendo las patatas con calabaza y las rodajas de pate, intercalando capas.
Con el biberón decoramos el plato y listo para servir!!!

He utilizado este Paté de Lechazo Churro "Selectos de Castilla" por no cambiar el sabor a Lechazo, pero tambien le hubiera ido bien cualquier paté de los que disponen, su intenso sabor le hace especial, ya que no estamos acostumbrados a esa nota final que deja el lechazo, me parece buena elección, pero para gustos, los colores!!! Podeis cambiar por otro, el de avestruz, le cuadraría bien.
                                                                    

viernes, 26 de noviembre de 2010

Magret con Naranja y salsa de Arándanos

Os contaba que cuando regrese de la visita a la fabrica de Selectos, lo primero que hice fue preparar un delicioso Magret, aprovechando que tenia unas extraordianarias naranjas, y que me encanta mezclar la fruta con el pato, que le aporta frescura y el contraste para mi es genial, se me ocurrió preparar este plato, muy sencillo de realizar y que visualmente es un escandalo!!!



Los Ingredientes:
  • Magret "Selectos de Castilla"
  • Naranjas de primera calidad
  • Salsa de Arándanos: 3 cucharadas de mermelada de Arándanos silvestres "Selectos de Castilla", zumo de 1/2 naranja, un chorrito de Coñac, dos cucharaditas de azúcar moreno 
Pelamos las naranjas procurando quitar toda la parte blanca de la piel y cortamos en taquitos grandes, contamos 1/2 naranja por persona, reservamos en un plato.
Para la salsa, disponemos todos los ingredientes en un cazo y dejamos reducir hasta la mitad de su volumen. Reservamos.
Para el magret, como viene muy limpio, lo único que tenemos que hacer es prepararlo para freírlo, disponemos el magret en una tabla con la grasa hacia arriba, con un cuchillo hacemos cortes en la grasa, en diagonal, sin llegar a la carne y con una separación de 1 cm en cada corte, le damos la vuelta al magret y hacemos los cortes en el sentido contrario para dejar forma de rejilla (siempre por la parte de la grasa).
En una plancha, a fuego fuerte, disponemos el magret, primero por la parte de la grasa (se llenará la sartén de su grasa) y cuando esté bien tostadita, le damos la vuelta. El tiempo depende de gustos, pero la carne de pato conserva mejor sus cualidades si está poco hecha, así que calculad unos 3  min. por la parte de la carne y 8 por la de la grasa.
Volvemos a poner el magret en una tabla limpia y vamos cortando lonchas de 1 cm con un cuchillo bien afilado y espolvoreamos con pimienta recién molida
A la hora de emplatar, vamos incorporando las lonchas de magret, los trocitos de naranja y finalmente, regamos con la salsa de arándanos.
Un toque de pimienta negra recién molida sobre las naranjas y unas escamas de sal en la carne es el toque final.

El magret es una carne distinta a la cotidiana, con un sabor especial, fácil de cocinar y con gran resultado en la mesa, animaros a cambiar un poco los ingredientes en vuestras celebraciones, seguro que repetiréis!!!

                                                 

jueves, 25 de noviembre de 2010

Bomba de Pisto y no Visto!!!!

Y de nuevo otro jueves hablando de pequeños cuscus y hadas del bosque, en nuestra sección de comida para Hadas y Cuscus hemos pensado en darnos un atracón de verduras sin enterarnos, el pisto suele gustar a nuestros más pequeños por el tomate que envuelve las verduras y como se trata de engañar a la vista y no al estomago, ni al gusto, ni al olfato, esta Bomba de patata rellena de verdurita seguro que les va a encantar!!!!!

Además es una idea muy buena para que no vean el relleno y podemos "aprovechar" e introducir ingredientes que no gustan tanto, con una carne boloñesa es un triunfo, pero con un pescadito tambien, no creeis?






Los Ingredientes:
  • Puré de patata
  • Pisto (calabacin, cebolla, pimiento rojo y verde, tomate natural o frito)
  • Queso rallado
Elaboramos un pisto casero, disponemos en una cacerola aceite de oliva y vamos pochando, primero la cebolla, los pimientos y por último el calabacin, todo cortado en trocitos pequeños, cuando esté bien pochadito, añadimos un tomate rallado y dejamos sofreir 10 min, si no tiene suficiente color rojo o nuestro peque disfruta con el tomate frito, añadir unas cucharaditas.
Hacemos un pure de patata, bien de sobre o con unas patatas y una zanahoria y trituramos.
En un bol, pintamos toda la base con un poco de aceite, introducimos el puré de patata, le hacemos un huequito con una cuchara y añadimos el pisto, cubrimos de nuevo con puré de patata.
Volcamos el bol en un plato apto para horno y desmoldamos, espolvoreamos queso rallado por encima y gratinamos, si queremos le añadimos algo más de tomate frito y a la mesa!!!!

martes, 23 de noviembre de 2010

Gambon rebozado y Mahonesa con reduccion de Albariño

Un aperitivo de fiesta y otra manera de comer los tradicionales  langostinos o gambones cocidos con la cremosa salsa mahonesa, esta receta viene del maestro cocinero Marcelo Tejedor, un gallego, por supuesto, que en casa nos ha hecho disfrutar en mas de una ocasión con este pintxo tan fácil y elegante.

Los Ingredientes:
  • Gambones o Langostinos
  • Maices tostados (kikos)
  • Agua, sal 
  • Mahonesa (aceite de girasol, vinagre de jerez, sal y huevo)
  • Vino blanco de la tierra (en este caso Albariño)
  • Brochetas
Cocemos los gambones ensartados y limpios en agua con sal unos 1 min y los refrescamos en agua con hielo para que queden bien tersos, como vemos en la foto con las brochetas. Reservamos.
Trituramos con ayuda de nuestra picadora los maices, sino disponemos de la maquina, pues en un mortero les machacamos bien.
Rebozamos las brochetas en los maices triturados (no pulverizados)
A continuación, reducimos el vino, utilizaremos un vaso de vino y en un cazo a fuego vivo lo dejamos que se reduzca hasta que nos quede dos cucharadas, dejamos templar.
Ahora hacemos una mahonesa casera, cuando este bien espesa y unida añadimos la reducción del vino y mezclamos bien.
Seguro que os va a sorprender el rebozado crujiente y la mahonesa con ese toque a vino y le damos otro aire a nuestra mesa esta navidad!!!!

domingo, 21 de noviembre de 2010

Macaroons de cacao con Mi Cuit "Selectos de Castilla"

Aquí os dejo la receta con la que abrimos esta nueva sección, con la que repetiremos todos los viernes,y que seguro os va a apasionar tanto como a mi. Se trata de unos Macaroons de cacao, galletas de merengue y harina de almendra, rellenas de Mi Cuit, hígado de pato semicocido.

He leído y releído mil recetas de Macaroons y al final, otra bloguera que encontré por la red, La Manzana dulce de Eva, tenia casi un master en macaroons, gracias a todo un trabajo por su parte lo tuve muy fácil.
El chocolate le va de maravilla al foie, y creo que el mi cuit en este caso esta muy indicado, pero también podíamos rellenar con  foie gras.
Como siempre está de vuestra mano probar nuevos sabores.



Los Ingredientes:
  • Para los Macaroons: 2 Claras de Huevo, 120gr de azúcar glass, 80gr de harina de almendra, 20gr de azúcar avainillada, 1 cucharada generosa de cacao puro.
  • Para el relleno : Foie Mi Cuit Selectos de Castilla
Lo bueno de la receta, es que los Macaroons los podemos preparar con 2 o 3 días de antelación, y en el momento de servir, cortar el Mi  Cuit y rellenar, y os prometo que si os apasiona el foie como a mi, os vais a derretir....

Empezamos a preparar los Macaroons, que mas que la propia elaboración, se trata de preparar los ingredientes, ya que la harina de Almendra no se encuentra facilmente, lo que hay que hacer es comprar (como en mi caso) Almendra molida y tamizarla hasta 4 veces antes de usarla, con el azúcar glass hacemos lo mismo pero con 2 veces es suficiente.
Con unas varillas eléctricas montamos las claras de huevo, cuando hagan picos suaves (levantamos la varilla y las puntas se dejan caer hacia abajo) incorporamos el azúcar avainillado hasta que hagan picos duros (ponemos boca abajo el recipiente y no se mueven)
En un recipiente aparte, mezclamos la harina de almendra, el azúcar glass y el cacao y con una lengua, vamos incorporando a las claras poco a poco,  procurando que no bajen demasiado, toda la harina.

Ahora en una placa de horno, ponemos un papel de horno de calidad, para que nos salgan los macaroons de un tamaño aproximado, podemos dibujar circulos en el papel de horno de unos 3cm de diámetro, a modo de plantilla.
Ponemos la masa en una manga o pistola pastelera sin boquilla y vamos dejando montoncitos en el papel de horno, ahora le toca reposar unos 30 min encima de la encimera, para que forme el llamado Pie del Macaroon, cuando les tengais hechos, vereis in situ lo que llaman el pie.
Precalentamos el horno a 150º.
Cuando hayan tenido su tiempo de reposo, introducimos en el horno de 12 min.
Les sacamos y dejamos enfriar sin tocarles!!!!!
Cuando ya estén a temperatura ambiente, con una espátula de silicona, o antiaderente, les vamos sacando de la bandeja y dicen que hay que dejarles reposar en la nevera en un tapper cerrado 48 horas, como siempre y para no variar, a mi no me ha dado tiempo a comprobarlo.

Ahora es hora del Mi cuit o foie gras, lo que hayamos elegido para el relleno, lo sacamos del frigo lo cortamos en rodajas y rellenamos los macarons.
Para la presentación, utilizad un bonito plato, con algún adorno navideño encima, lucirá perfecto en vuestra mesa.

El Mi Cuit es un foie fresco semi-cocido, asi que tiene un sabor más intenso que un foie gras, que ya éste es en producto mas elaborado, simplemente para poner sobre un pan tostado, o unos panes perfumados (con especias) es delicioso, yo tambien lo uso para cocinar en caliente y da muy buenos resultados.


                               


viernes, 19 de noviembre de 2010

lo mejor del Pato con Selectos de Castilla

Como ya veníamos anunciando desde hace un tiempo, vamos a colaborar con Selectos de Castilla para que nuestra mesa se vista de fiesta en estas Navidades, en cualquier celebración familiar, con amigos o de empresa o cualquier día que estemos de antojo y queramos darnos un homenaje (en casa nos pasa esto de vez en cuando....)

El otro día estuve en la fabrica, y lo primero es darles las gracias tanto a Nathalie como a Manuel en el trato recibido, son personas con mucho carisma, amables y muy profesionales, y eso se trasmite a la hora del resultado final, su producto.
Les encanta la cocina, y  denota el entusiasmo y cariño con el que hablan de la empresa en la que cuidan todos los detalles, hablamos del proceso de fabricación del foie, del cuidado de sus animales criados en semi-libertad, de como tienen la certeza de que sus proveedores externos son capaces de trasmitir el mismo cuidado y cariño hacia su producto, para que el resultado final sea simplemente perfecto y es que en algo coincidimos plenamente, que el que prueba un producto de Selectos de Castilla, dificilmente se acostumbra luego a otra cosa.
Selectos es una manera de pensar y de creer firmemente en que las cosas, cuando se hacen con tiempo, paciencia y dedicación tienen un buen final y si además le sumamos la tradición e  ingredientes naturales a la elaboración, el resultado es así de exquisito.

                                    


La familia empezó en la población de Villamartín de Campos en el año 1989, desde ese año, fabrica y granja han seguido creciendo sin parar, llegando a los mejores restaurantes, tiendas delicatessen y a cualquier hogar que requiera de sus productos, ya que disponen de tienda física en el mismo pueblo (recomiendo visitar) y vía online en su pagina web.
Además de los productos que señalan en su pagina, disponen de otros para acompañar y así hacer más fácil la elaboración de platos, para los que la cocina no es su fuerte.
En la tienda me dejaron una relación de estos productos, como "Mermeladas, mieles, confituras, jaleas y salsas", "Legumbres, Pimientos, Setas, Piñones, Morcillla..", "Mostaza y condimentos", "Vinos blancos semi-dulces", "Aguardientes y Orujos" y una larga lista de manjares con las que acompañar a tan elegante alimento como es el foie y sus derivados. Cuentan con  dos libros más que interesantes, que acabarán seguro en mi libreria, con recetas para foie fresco y elaborado, muy didácticos e ilustrativos, para los que deliran con el foie, pero no saben como prepararlo.

Salí de la fabrica más que encantada, ya podéis imaginar!! y con una bolsa llena de cosas riquisimas para empezar a elaborar recetas fáciles y de calidad, no pude resistirme y en cuanto llegue a casa preparé un suculento magret con naranja...ummmmmhh!!!

También les pedí una lista de donde poder encontrar sus productos en Palencia, que muchas veces, nos pasa que no sabemos donde conseguirlos y se queda la receta apartada en cualquier rincón por falta de algún ingrediente, y para los de fuera de la provincia, no olvidéis su pagina web.

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS "SELECTOS DE CASTILLA" EN PALENCIA

  • PEÑADORADA                                                   Pz. Mayor, 12
  • PASTELERIA VIENA                                          Pz. San Lázaro, 6
  • PASTELERIA POLO                                            Pz. de León, 4
  • PANADERIA GOMEZ                                          Lope de Vega, 12
  • PANADERIA AMPUDIA                                     Juan de Castilla, 4
  • LA TAHONA DE MARTA                                   Cardenal Cisneros, 33
  • JAMONERIA LAS HUERTAS                             Centro Comercial "Las Huertas"
  • CHARCUTERIA DIFERENTE                              Francisco Pizarro, 11
  • CESAR SAN JOSE VEGA                                    Colon, 22
  • CARNICERIA KIKO                                            Antonio Maura,3
  • CARNICERIA BARANDA                                   El Carmen, 20
  • ALIMENTACION NICOLAS                               Estrada 13
  • ALIMENTACION VILLANUEVA                       Avda. Manuel Rivera, 9
  • FRUTERIA MIGUELIN                                        Avda. Modesto Lafuente, 29
  • PEDRO GARCIA GONZALEZ                             Dña. Urraca, 5
  • HERBOLARIO RABEL                                         Mayor,44
  • PILAR MARCOS VILLODO                                Obispo Martin Gonzalez, 2
  • ARTE-SANO                                                         Antonio Maura, 8
  • LA CASA DEL BACALAO                                   Los Abetos, 9
  • CANELA                                                                Mayor, 144
  • ALIMENTACION COSGAYA                              Mayor Antigua, 53
  • SOFIA MARTIN ALONSO                                   Avda. Valladolid, 1
  • CARNICERIA MADERA                                       Estrada, 13
  • CHARCUTERIA TERE                                           Empedrada, 6
  • LUCIANO GARCIA GALLARDO                         Pz. de Abastos, puesto 27b
  • CHARCUTERIA LA BRIGIDA                              Pz de Abastos la Castellana
  • ASADOR POLLERIA LAGUNILLA                      Pz de Abastos la Castellana
  • CARNICERIA LINARES                                        Federico Mayo, 1
  • CARNICERIA CLERIGO                                       Juan de Balmaseda, 1
  • JESUS A. LINARES HERRERO                             Dña. Urraca, 11
  • CARNICERIA MARUCHI                                      Becerro de Bengoa, 7

En la próxima entrada, disfrutareis de la primera receta elaborada con "Selectos de Castilla", espero que la compartais con los vuestros!!!

 

jueves, 18 de noviembre de 2010

Carrot cakE y un vasiTo de YoguRT

De nuevo ya es jueves y en nuestra seccion con Hadas y Cuscus hoy vamos a preparar una merienda que va a encantar a nuestros pequeños y en la que se van a comer unas ricas verduritas sin enterarse!!!
Hace unos dias, preparé un bizcocho de Zanahoria y Calabaza con queso cremoso, pues un trocito que se despistó, fue a parar a la barriguita de mi peque a la hora de la merienda con un yogurt para acompañar, le encantó!!! y eso que todavia no tiene edad para diferenciar verduras de otra cosa.

Los Ingredientes:
  • un Yogurt natural
  • un trocito de bizchoco de zanahoria y calabaza (pinchar aqui )
No puede ser más nutritiva y una manera de que los más rebeldes con la verdura la coman sin enterarse, verdad?

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Regala Galletas

Siempre es una sorpresa que alguien te regale algo artesanal o hecho por uno mismo, hoy me he liado a hacer galletas y he pensado en eso, en hacer un regalo con ellas, porque están buenisimas y porque han quedado monisimas gracias a mi super pistola pastelera, que hoy estrenaba con estas deliciosas galletas.
Y además se las dedico a Pepa, que ha contado conmigo para pasar un rato muy agradable y preparar una comida, hemos cambiado impresiones y charlado mientras la cazuela iba preparando la carne. Gracias por contar conmigo!!!

Esta receta la he encontrado en el blog de mi tocaya Cristina ya que buscaba una receta para usar con pistola, y he de decir que ole y ole porque han quedado impecables, me ha faltado decorarlas un poco, pero para un próximo encargo, pienso hacerlas mas bonitas si cabe y así no desvelo el resultado!!




Decoradas
Los Ingredientes:
  • 170gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 120 gr de azúcar
  • 1 cucharada de leche
  • 1/2 huevo batido
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de azúcar avainillada
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • 263 gr de harina
Usando una amasadora eléctrica, la receta es casi para niños, así que no hay más que empezar poniendo la mantequilla en el recipiente de la amasadora junto con el azúcar, y dejarlo aproximadamente 10 min para que se ligue bien y quede punto pomada, añadimos los ingredientes líquidos, la leche y el huevo, y seguimos mezclando, a continuación la canela y el azúcar avainillado.
En un recipiente aparte, tamizamos la harina y la mezclamos con la levadura y vamos añadiendo cucharada a cucharada la harina en la mezcla de la mantequilla mientras se va batiendo.
Es hora de ir precalentando el horno a 170º.
Añadimos la mezcla de las galletas a la pistola y de un pistoletazo, apoyando la pistola en la bandeja del horno (con una lamina de silicona o un papel de cocina) vamos dejando formas de galletas, tantas como moldes vayamos cambiando.
Introducimos en el horno 12 min. y las sacamos, dejamos enfriar a temperatura ambiente y podemos decorar con chocolate, mermelada, fruta escarchada, frutos secos......

martes, 16 de noviembre de 2010

Barquitas de Endivia con relleno de Picadillo

Es el picadillo de Charo, que un día hizo y se quedó para siempre jamas en casa, lo normal y para no engañarnos, es acompañarlo de patatas fritas, que la mezcla está buenisima, pero hoy la hemos hecho un poco más light, y nos ha servido de ensalada.


Los Ingredientes:
  • Endivias
  • Para el picadillos: una lata de atún en aceite, otra de mejillones, pepinillos con anchoa, cebolletas y aceitunas
Lavamos y secamos las hojas de endivia y reservamos.
En el accesorio triturador de la batidora, ponemos las latas de atún y de mejillones y también los pepinillos (con anchoa de verdad) cebolletas y aceitunas sin hueso, las cantidades dependen de gustos, así que hay que ir probando.
A veces ponemos una cucharadita de mahonesa y mezclamos bien.
Para presentar se rellenan las hojas de endivia, pero también se puede poner la mezcla en un bol y en unos vasos presentar las hojas de endivia, unos palitos de zanahoria, de apio...
En casa, si preparamos unas cervecitas, se hace el picadillo en un minuto (no se tarda más) y con una bolsa de patatas fritas y a Dipear!! 

lunes, 15 de noviembre de 2010

Coctail de Marisco en su concha y su Vinagreta en gelatina

Otra receta navideña o una buena disculpa para comer marisquito rico,  esta idea la vi en el blog de Su, que tiene tan buen hacer en sus fogones, la receta no es igual, pero si la presentación, que me encantó para poder hacer mas variantes y presentar de una manera distinta un coctail de marisco.
La vinagreta en gelatina, no es más que otra forma de comer lo de siempre, cambiando texturas, como nos enseñan los Maestros cocineros,  así que animo y apuntad esta para vuestra mesa!!!!


Los Ingredientes:
  • Un buey de mar, agua, sal y laurel
  • 5 Gambones de tamaño grande, agua y sal
  • una cola de Rape pequeña, agua, sal, laurel
  • Aceite de oliva virgen y Vinagre de Jerez, tres hojas de gelatina neutra y 1/2 vaso de agua
Los ingredientes son pocos y sencillos, y como en tantas otras recetas lo fundamental es encontrar productos de calidad para tener un buen resultado.
Cocemos el buey en agua salada con una hoja de laurel, ponemos el marisco en el agua fría y contamos 18 min. para un buey de 1 kg. Lo retiramos del agua y reservamos.
Los gambones se cuecen en agua con sal , como tres minutos, y se refrescan en agua fría con hielo
Cocemos en agua, sal y la hoja del laurel el rape, el tiempo depende del peso.
En un plato, hidratamos las hojas de gelatina con el agua, cuando se hayan hinchado, las metemos unos segundos en el microondas, para que se disuelvan bien.
En un plato hondo, disponemos unas 6 cucharadas de aceite, y en otro 4 de vinagre, introducimos la mitad de la gelatina en uno y en otro y batimos bien con unas barillas para que quede muy bien mezclado, dejamos reposar en la nevera un par de horas.
Ahora toca desmigar el buey, quitamos el centro y las patas pequeñas, dejando las patas grandes, y nos quedamos con la carne, cortamos en trocitos los gambones y el rape, lo mezclamos con la carne del buey y volvemos a rellenar la carcasa, las patas grandes las dejamos decorando el plato, que os aseguro que se comen igual.
Sacamos del frigo la gelatina de aceite y de vinagre y vamos cortando trocitos que disponemos encima del buey, el vinagre hace bien la gelatina, pero el aceite no queda igual, lo veis en la foto, mmmm que se me ha notado el experimento....
Otra variante que seguro que es un acierto es hacer una gelée de vino blanco, que tan bien le va al marisco, así que me la guardo para otra entrada.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Tosta de Sepia y Gambon con Alliolli al gratén

Os dejo la tapa con la que cenamos este sábado, una tapa tradicional con el toque del alioli gratinado que la hace más sabrosa si cabe.
Como ya hemos comentado en la pasada entrada, la Navidad está muy cerca y yo estoy recopilando ideas para los Entrantes o los Platos fuertes, esta tapita será para los que os gusten las comidas con sabores de toda la vida.



Los Ingredientes:
  • Pan Baguette
  • Gambones
  • Sepia
  • Limón y aceite
  • Mahonesa con ajo
Limpiamos y cortamos la sepia, la pasamos por la plancha con un poco de limón exprimido y una gota de aceite. Reservamos.
Hacemos lo mismo con los gambones.Reservamos.
En un vaso batidor, hacemos una mahonesa tradicional añadiéndole un diente de ajo y un poco de perejil.
Cortamos la baguette en trozos de unos 10 cm y lo tostamos.
Montamos la tosta, añadimos una cucharadita de alliolli en la base, seguimos con unos taquitos de sepia,una gamba y un poco más de alliolli, introducimos en el horno al gratinador, y en cuanto se tueste un poco el alliolli, estará lista, no tarda más de 3 min con el horno precalentado.
Cuando salgan del gratinador las decoramos con unas hojitas de perejil, Listas!!!!

sábado, 13 de noviembre de 2010

LuceS de NavidaD

Ya están los escaparates con todos los adornos de navidad y en los super ya asoman los polvorones y las mantecadas, los decimos de lotería ya están en todos los lugares que frecuentamos, pensamos en los regalos, en rojo, en dorado y en plata, y es que no queda nada para la Navidad!!!!!!!

Está de nuevo aquí, ya ha pasado otro año enterito, con todos sus días, y no queda otro remedio que pensar en los menús para estos días, que parecen pocos, pero te pones a pensar y son 5 comidas importantes, noche buena, navidad, fin de año, año nuevo y reyes y sin contar las reuniones extras que hacemos con amigos, compañeros de trabajo.... la cuestión es celebrar, no?

Pues desde Seda de Zanahoria, no queremos dejar pasar esta oportunidad para que cuentes con nosotros en estas fechas, y si quieres poder aprender a preparar un menú especial, con vasitos, cucharitas, mini platos o bien olvidarte de cocinar para la cena y tomarte una copa de champang con los amigos, que hace tanto tiempo que no haces y cuando llegues a casa, tener todo preparado, no suena mal, verdad?

Contamos con todos vosotros para que estas Navidades sean un poquito mas especiales, a pesar de lo duro de estos tiempos que vivimos, y que aunque sea pensando en cocinar, pasar un rato divertido y muy relajante!!!

viernes, 12 de noviembre de 2010

Cordon Blue con rejillas de Patata

Pues sí! son filetes de ternera con patatas, pero como siempre, dándole una vuelta y con ingredientes de calidad, hacemos de un plato de diario, un plato de domingo, y casi sin esfuerzo alguno. No es mala la idea, no?



Los Ingredientes:
  • Filetes de ternera de 1ª, cortados muy finos
  • Jamón Serrano
  • Queso de oveja semicurado
  • Patatas nuevas
  • Pan rallado
  • Huevo
  • Aceite, sal y pimienta
Pues ya veis que los ingredientes no tienen ningún misterio, eso si, cuanto mejor sea el jamón y el queso, más sabor conseguiremos en el Cordon Blue.
Empezamos con las patatas que nos va a llevar algo más de tiempo cortarlas, con la mandolina (indispensable en este caso) vamos cortado las patatas lo más finas posibles en forma de rejilla, y las vamos friendo por tandas en la sartén con bastante aceite caliente, se hacen de pocas en pocas por lo delicado de la forma. En un plato con papel de cocina, las dejamos para que absorba el aceite restante y las salamos. Reservar.
En un plato hondo, batimos uno o dos huevos con una pizca de sal y otra de pimienta negra, en otro plato llano, disponemos el pan rallado.
En una tabla, vamos colocando los filetes de ternera, les salpimentamos solo por un lado (el jamón ya hace que el plato tenga sal) y les vamos rellenando de una loncha de jamón y de lonchas finas de queso, cubrimos con otro filete y lo pasamos por el huevo y el pan rallado.
En una sartén con aceite de oliva, los vamos friendo a fuego no demasiado fuerte, les pasamos por un papel absorbente y listos para emplatar.
En una fuente bonita, colocamos los filetes rellenos y las patatas, otra buena opción, es acompañar con unos pimientos del piquillo confitados.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Las albondigaS de patO son dE merluzA

Hoy es Jueves!!!! y en nuestra entrada especial para los más pequeños con Hadas y Cuscus, hemos hecho para comer una deliciosas albóndigas de pescado, que realmente no saben a pescado, que no se tarda nada en hacer y que seguramente hagamos un poco más sofisticadas para los papis, porque salieron muy suavecitas, que se lo digan a Pato, que no dejo ninguna.
Si disponemos de algún plato que a nuestros peques les llame la atención o le ponemos alguno de sus juguetes favoritos, alomejor es un punto a nuestro favor para que prueben nuevos sabores y formas de comer, no?


Los Ingredientes:
  • una rodaja gruesa de merluza ( o de lenguado, o de pescadilla)
  • una rebanada de pan de molde
  • leche
  • un huevo
  • pan rallado
  • salsa de tomate, una crema de espinacas.
Con estas cantidades salen unas 5 albóndigas grandes, empezamos por cocer la merluza con agua o bien al vapor ( a gustos) , cuando se enfrié, la picamos finita cuidando muy mucho de que quede libre de espinas.
En un bol vamos picando la rebanada de pan de molde y le añadimos leche a temperatura ambiente hasta que se humedezca bien, le añadimos el pescado, batimos un huevo y le vamos añadiendo a cucharaditas lo que la mezcla necesite para que este manejable y podamos hacer las bolitas, si nos hemos pasado con el huevo o la leche, se puede solucionar añadiendo un poco de pan rallado.
Formamos las bolitas con dos cucharas o con las manos bien limpias y las freímos en aceite de oliva, no hay que hacerlas mucho porque sino se secan, se retiran del aceite y se dejan sobre papel de cocina para que absorba el sobrante.
Las podemos acompañar de salsa de tomate o de una cremita de espinacas o de calabacin.....

martes, 9 de noviembre de 2010

Tarta de Yogurt griego y Limon con su cerca de Chocolate

Como ya he adelantado en anteriores entradas, aquí tenemos la tarta que hice de postre en la cena del sábado, hace unos poquitos días que Maria la presentaba en su blog, y como decía que se hacia rapidito y tenia los ingredientes, allá que me puse y cierto es que se tarda un nada en hacerla, la cena era de tapitas, pero llenaron bastante, así que el postre ligerito venia genial!!!



Los Ingredientes:
  • Para la base : arroz inflado chocolateado, chocolate fondant, nata
  • Para la crema de yogurt : 5 yogures griegos azucarados, el zumo de 3 limones, la piel rallada de 3 limones, 50 gr de azúcar glass, 8 hojas de gelatina neutra.
  • Para la decoración : unas rodajitas de limón, 2 hojas de gelatina neutra, chocolate fondant y nata.
Las medidas dependen un poco del molde que utilicemos y si nos gusta mas ácido o menos, así que no queda más remedio que ir probando, jejeje.
Utilicé un molde rectangular, lo ideal hubiera sido uno redondo delmoldable, y lo cubrí con papel film.
Puse los cereales hasta una altura de 1 cm en el molde, luego en un bol aparte los mezcle con un poco de chocolate y nata derretidos en el micro a baja temperatura, la aplastamos un poco con una cuchara y al frigo hasta que se endurezca.
Mientras vamos preparando la crema de yogurt, mezclamos bien los yogures, el zumo, la piel y el azúcar, probad hasta encontrar el punto ácido que os agrade.
Hidratamos las hojas de gelatina en agua y las derretimos en el micro unos segundos, apartando el agua sobrante.
Para que la mezcla de la crema con la gelatina quede perfecta, debemos añadir primero unas cucharadas de la crema en la gelatina y batir bien, después incorporamos el resto de la crema y batimos con fuerza unos minutos, yo lo hice con varillas a mano.
Una vez que tengamos la mezcla la disponemos en el molde y guardamos unas 3 horas en el frigo.
Ahora preparamos la decoración de la tarta, para las rodajitas de limón, hidratamos las hojas de gelatina y las derretimos en el micro escurridas del agua, pasamos el limón por la gelatina y la dejamos reposar en papel de horno, así se mantendrán brillantes, en el frigo.
Derretimos en el micro de nuevo un poco de chocolate fondant con un hilo de nata y con una cuchara o una jeringa de pastelería, dibujamos formas en tiras de papel de horno, lo dejamos en el frigo hasta que este duro.
En el momento de servir, desmoldamos la tarta y decoramos a nuestro gusto con el limón y el chocolate.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Cucharitas de Brandada y Granada y ensalada de Lentejas con Foie

Estas cucharitas fueron de la cena del sábado, son recetas facilitas que seguro os van a encantar!!!
La Brandada de bacalao la combinamos con granada, que le aportó un toque fresquito y la cucharita de ensalada de lentejas con foie un primor de un restaurante palentino, la Traserilla, creo que en su receta original, la vinagreta era de remolacha, pero al no tenerla la sustituí por pimiento rojo.


Los Ingredientes:

  • Brandada : bacalao desmigado, un diente de ajo, nata liquida, leche, patatas, aceite y Granada
Para hacer la Brandada, si utilizamos migas de bacalao salado, debemos desalar 48 horas cambiando el agua 3 veces, y antes de hacer el bacalao lo dejamos en leche 2 horas.
Hacemos un puré de patata, solo cociendo las patatas con agua o hacerlas al vapor.
Freímos un diente de ajo en laminas en una sartén con aceite, cuando estén doradas, las reservamos y en el mismo aceite freímos las migas, escurridas de la leche.
En un vaso batidor, mezclamos el puré de patata, el bacalao, el ajo y un chorreon de nata, las cantidades son al gusto, existen mezclas mas sabrosas, mas cremosas, con sabor a ajo...
Cuando tengamos la masa a nuestro gusto, la disponemos en una cuchara y la adornamos con la granada, también se acompaña de pan tostado.

  • Ensalada de lentejas con foie : un bote de lentejas cocidas, foie grass, pimiento rojo, aceite virgen extra y vinagre de jerez.
Escurrimos con ayuda de un colador las lentejas, mientras trituramos un trozo de pimiento rojo y mezclamos con aceite y vinagre. Cortamos en trocitos el foie grass.
Para presentar, mezclamos las lentejas con la vinagreta de pimiento y la disponemos en una cuchara añadiendo por encima unos trocitos de foie grass.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Cena del sabado Noche

Este finde hemos organizado cena con unas cuantas tapas de las que hemos publicado en el blog y otras nuevas, la verdad es que salieron estupendas y no hubo "demasiado" trabajo, os dejo una muestra en fotos y las recetas, como siempre, para que os animéis a daros un homenaje cualquier fin de semana!!!
Por cierto, el postre, lo hice el día anterior con una tarta de la lunarillos, fresquita y muy rápida!!!!



Las tapas:
  • Tosta de tomate con crema de queso y mermelada de tomate (pinchar aqui )
  • Huevos rellenos de micuit con salsa de arándanos (pinchar aqui )
  • Cestitas de Parmesano con ensalada (pinchar aqui )
  • Hojaldres rellenos de Sepia en su tinta (pinchar aqui )
  • Cucharitas de lentejas y foie con vinagreta de pimiento
  • Cucharitas de Brandada de Bacalao con Granada (pinchar aqui )
  • Tarta de Yogurt Griego y Limón con su cerca de chocolate by lunarillos (pinchar aqui )

Y para que no quede todo aquí, en la próxima entrada explicaré las cucharillas y la tarta!!!!!

viernes, 5 de noviembre de 2010

Pastel dulce de Zanahoria, Calabaza y Queso cremoso

Que ganitas tenia de hacer esta tarta, el típico "Carrot Cake" pero añadiendo Calabaza, y con esto de que la familia me surte de productos de temporada, tachan!!!! salio este delicioso bizcochito, tierno, jugoso y con un sabor....ummmmmh!!!
La receta viene de la mano de Vanessa, con un blog más que interesante, y nada más darme un paseito por sus recetas, encontré el pastel de zanahoria con una pinta bastante apetecible, y efectivamente es como salió.

Los Ingredientes:
  • 5 Zanahorias grandes
  • 200 gr de Calabaza
  • 150 gr de mantequilla
  • 4 Huevos
  • 1 vaso de azúcar blanquilla
  • 1/2 vaso de azúcar moreno
  • 250 gr de Harina de Fuerza
  • 1/2 sobre de Levadura en polvo
  • 1/2 vaso de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 400 gr de queso cremoso
  • Azúcar avainillado
Primeramente limpiamos las verduras y con una picadora las pasamos y las dejamos bien finitas, NO PURÉ, o bien las rayamos,  en una sartén, añadimos la mantequilla a fuego suave y cuando esté derretida, añadimos las verduras y dejamos pochar unos 15 min a fuego suave, ahora añadimos el azúcar moreno y dejamos otros 15 min a fuego suave.Reservamos.
Batimos los huevos con el azúcar blanquilla hasta que estén espumosos, yo lo he hecho con la amasadora-batidora, añadimos, sin dejar de batir la canela, la nuez moscada y el aceite.
Tamizamos la harina y la mezclamos con la levadura y la vamos añadiendo poco a poco en la mezcla anterior, cuando este todo bien unido, añadimos las verduras y mezclamos con una lengua.
Engrasamos con mantequilla y harina el molde y vertemos la masa de bizcocho.
Con el horno precalentado a 180º lo dejamos entre 35 y 40 min. Desmoldamos cuando enfríe y empezamos a decorar el pastel con el queso cremoso, que lo hemos batido con unas cucharadas de azúcar avainillado y azúcar glasé hasta que tenga el punto dulce que deseemos. A la mesa!!!!

jueves, 4 de noviembre de 2010

BrochetA de frutaS divertidaS!!!

Hoy inauguramos sección "MIS RECETAS PARA HADAS Y CUSCUS", en colaboración con la web de Hadas y Cuscus, queremos ofrecer una forma divertida y diferente para que nuestros peques se alimenten lo más sano y variado posible.
Se vive con estres, con prisa y eso influye casi siempre en la alimentación, preferimos abrir un bote que preparar algo, pero con la salud de los más pequeños hay que tener algo más de cuidado, ellos mismos muchas veces nos lo ponen difícil, bien negandose a comer frutas, verduras o pescados.
No tratamos de dar una guia de nutrición, pero siguiendo la forma en la que hemos comido en casa toda la vida, con una cocina mediterranea como base, intentar disfrazar un poco esos alimentos que a nuestros peques les cuesta comer pero que necesitan.
Así que estaremos aquí todos los jueves, dando ideas para padres desesperados y jugando a disfrazar las alubias verdes, la merluza y el plátano.




La idea de hoy son unas divertidas frutas, de temporada, cortadas en trocitos y ensartadas en unas pajitas de colores, lo he probado con mi sobrino este fin de semana, y comio dos brochetas, asi que Sí, Funciona!!!
Multiples variantes admite la receta, si no hay manera, podeis bañarla en chocolate con leche o algo de leche condensada, azúcar de colores, fideos de chocolate o de colores, sin pasarnos, claro, y así comeran algo de fruta.

martes, 2 de noviembre de 2010

Fiesta Halloween

No me queda más remedio que compartir con todos la fiesta que se marcaron estos chicos, completamente TERRORÍFICA, menos mal que la tarta dio un toque dulce a la situación, porque la verdad, estaba todo muy logrado, los trajes, el maquillaje, las posturas y la decoración, imagino que lo pasaron genial!!!
Desde Seda de Zanahoria os agradecemos enormemente el haber contado con nosotros para vuestra fiesta!!!!