martes, 21 de diciembre de 2010

Plum Cake de Navidad

Un bizcocho tradicional para estas fechas es el Plum Cake de pasas y nueces, los ingredientes del relleno pueden variar, añadiendo a gustos fruta escarchada, chocolate, frutos secos, manzana, etc., este cake es de esos contundentes, un bizcocho apretado, ideal para el desayuno o la merienda, acompañado de un buen té, o bien de un café con leche o chocolate. Se mantiene tierno unos días, pero como siempre a mi no me da tiempo a comprobarlo...



Los Ingredientes:

  • 230 gr de azúcar
  • 460 gr de harina
  • 250 gr de mantequilla
  • 4 huevos
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 100 gr de pasas
  • 150 gr de nueces peladas y picadas
  • 1/2 copa de coñac

Busque por aquí y por allá una receta de Plum cake de las tradicionales, y la que más me convenció fue esta de la mano de delantal, eso si, en esta toca amasar con las manos para que quede así de bueno, así que "manos a la obra".

Necesitamos un recipiente grande para poder trabajar sin dificultad, sino disponéis de un cuenco grande, trabajad en una cazuela lo mas grande posible.
También se necesita un molde de rectangular grande, o bien dos más pequeños, esto puede variar los tiempos de cocción, pero de eso hablaremos más adelante.
El cake pesará una vez terminado alrededor de un kilo.

Lo primero es forrar el molde con un papel de horno para dejarlo preparado.
Disponemos las pasas en un cuenco con el coñac para que se vayan empapando del licor.
En el recipiente donde vamos a trabajar, disponemos primero la mantequilla a temperatura ambiente, le añadimos la harina y la levadura previamente tamizada, con ayuda de una barilla, vamos mezclando, añadimos los huevos medio batidos y seguimos mezclando con la barilla o con las propias manos, incluimos en la mezcla el azúcar y trabajamos ya con las dos manos para conseguir una masa lisa, le añadimos el coñac sobrante de las pasas y volvemos a mezclar, ahora espolvoreamos un poco de harina sobre las pasas y las nueces picadas, esto es para que no se bajen cuando se haga el cake en el horno, y envolvemos con la masa.

Se introduce la masa en el molde y en el horno previamente calentado a 170º, en un solo recipiente tardará alrededor de 50 min., si se hace en dos más pequeños en 35 min estarán listos, siempre se comprueba pinchando con un palillo y que salga limpio. Si se tuesta demasiado por arriba, se cubre con un papel de aluminio y bajamos la temperatura a 160º.
Dejamos enfriar en una rejilla y listo para una exquisita merienda!!!!!!

7 comentarios:

  1. Maravilloso, yo me kedo con tu versión...como mucho variaría en ponerle chocolate, ayssss por favor ke se me hace la boca agua de iamginarmelo, ke rico!!!!

    Muchos besos y me alegro de ke estés ya con nosotros!!!

    ResponderEliminar
  2. Cristina tiene una pinta espectacular. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues este plum cake esta muerrrte, que ricooo!!!
    Me encanta, me lo apunto. Muchas gracias por tu comentario.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. te ha quedado muy bien. FELIZ NAVIDAD. besos

    ResponderEliminar
  5. Pues con ese toque a coñac tiene que estar buenísimo.
    Muchos besitos y felices fiestas.
    ;-D

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué rico este plum cake! Se ve muy muy bueno. Me lo apunto.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Cristina eres la mejor!!!
    Te visitaré muy a menudo. Ah, y si haces degustación, pues ya sabes... nos llamas.
    Muchos besoss

    ResponderEliminar

Gracias por comentarme!!!